Dejan policías ejecutados 9 huérfanos | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

20

49

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

9

20

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dejan policías ejecutados 9 huérfanos

Jorge Montes de Oca
El Diario | Domingo 09 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario / Agentes cargan el féretro de uno de sus compañeros caídos

Staff/El Diario / Agentes cargan el féretro de uno de sus compañeros caídos

Chihuahua— “Qué guapo mi hijo, que Dios me lo bendiga y lo cuide mucho”, le dijo al agente Edgar Chavira Juárez su madre el pasado 11 de agosto, cuando él se dirigía a la base de la Policía Estatal en Creel a la que estaba asignado.

Contestó “gracias mamá, la amo”, pero ya no consiguió regresar con vida al lado de sus padres, su esposa y su pequeño hijo, que hoy forma parte de los más de 9 mil 600 huérfanos de la violencia en Chihuahua.

Chavira murió en el ataque a policías estatales el pasado jueves en Bocoyna, atentado que dejó en la orfandad a cuatro niños y cinco jóvenes, los cuales se suman al registro de los hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen organizado.

Chihuahua— Chavira sólo tenía un hijo, no mayor de dos años. La fotografía de portada de Facebook de este agente muestra el logotipo de Comisión Estatal de Seguridad Pública cruzado por un moño negro y fechada el pasado 5 de abril, un día después del asesinato del policía Felipe Alejandro Medina en el atentado contra estatales en el residencial La Cantera V, donde habita el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Desde entonces la imagen del logotipo marcado por el luto permanecía inamovible.

Su fotografía de perfil, en cambio, había sido modificada varias veces. La más reciente, el 11 de agosto, lo muestra orgulloso frente a una patrulla de las fuerzas estatales. Viste el uniforme y porta también el arma de la corporación.

Ahí es donde su madre le llena de bendiciones. “Yo también lo amo mijo, mucho”, le expresa.

El cuerpo de Edgar fue despedido ayer con honores en las instalaciones del C4, junto con dos de sus tres compañeros caídos, entre salvas al aire y el llanto de las familias.

En la ceremonia también honraron el cuerpo presente del agente Domingo Herrera Santiago, padre de tres hijos varones, todos ellos adolescentes, y abuelo de dos niños.

A un costado estaba el féretro del policía Víctor Manuel Morales Ortega, padre de dos jóvenes, un varón y una mujer, quien lo hizo abuelo.

Lejos de la ceremonia, pero cercanos al dolor, se encontraban los familiares del agente Martín Alemán Hinojos, cuyo cuerpo, en respeto a su voluntad expresada en vida, no fue trasladado a la ceremonia de honores a los agentes caídos en el cumplimiento del deber. Martín dejó tres hijos pequeños, dos varones y una niña, en la orfandad.

Hasta enero pasado, el Fondo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen Organizado (Fanvi) registraba 9 mil 679 huérfanos tras perder a uno o ambos padres en un hecho violento en el estado de Chihuahua.

El fondo fue creado en el 2011 en respuesta a la situación de violencia e inseguridad en la entidad y con el propósito de no dejar desamparados a los entonces más de 3 mil que habían perdido a su padres en la guerra contra el narcotráfico, cifra que se ha triplicado en sólo 8 años. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 23:09 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: