Estado

Así se pierde la guerra contra el narco en la Sierra de Chihuahua

El Diario de Juárez

2018-09-07

El poder del crimen organizado en la sierra de Chihuahua no ha sido impactado por las autoridades en su guerra contra el narco.
Reportes periodísticos dan cuenta del uso del aeronaves, equipo táctico y armas de alto poder lo colocan en un nivel peligroso para policías estatales y federales que carecen de herramientas suficientes para combatirlo.
En los últimos dos años han sido reportados cientos de ejecuciones y al menos varias decenas de ataques contra elementos policiacos.
El Diario de Juárez te presenta cinco de los principales enfrentamientos que muestran que el poder del narco no ha sido minado.


1.- ¡En avionetas! rescatan a narcos heridos

(7 de julio de 2017) Sicarios heridos y muertos en el enfrentamiento en Las Varas, municipio de Madera, fueron rescatados por ‘su gente’ hasta en avionetas, de acuerdo con reportes policiacos.
Partes informativos indican que narcotraficantes del grupo de ‘El Chapo’ fueron trasladados a Sonora en las aeronaves que estuvieron llegando a la comunidad de Mesa del Huracán.
También se reportó a la Policía que tras la balacera entre los grupos de Sinaloa y ‘La Línea’, médicos de un centro de salud cercano a Las Varas, fueron secuestrados por unas horas para que atendieran a los baleados. Luego los liberaron.

2.- Tiroteos por tres horas en varios municipios

(20 de marzo de 2017) Enfrentamientos en Bachpiniva, Cusihuiriachi, Álvaro Obregón (Rubio) y Colonia Anáhuac, dejaron como saldo hasta ayer un total de 8 muertos, 4 policías heridos y 14 unidades –algunas blindadas– decomisadas, reportó la Fiscalía General del Estado. También hubo quema de viviendas y automóviles.

3.- Mueren 6 tras balacera entre narcos y militares

(29 de abril de 2017) Un grupo de sicarios se enfrentó a elementos del Ejército Mexicano en La Grulla, a dos horas de Madera. Todos los fallecidos traían chalecos antibalas, portacargadores y armas de fuego.  El saldo fue de siete pistoleros muertos.

4.- Se enfrentan más de 100 sicarios en Uruachi

(13 de octubre de 2017) Con armas largas y equipos tácticos, cerca de cien hombres prácticamente tomaron la zona de Uruachi, que quedó en la indefensión y en medio de la refriega de grupos de narcotraficantes.
Álvaro Serrano, director general operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dijo que debido a la falta de elementos, las fuerzas de seguridad no pudieron intervenir en la balacera que dejó seis muertos.

5.- Calcinan a dos policías en patrulla para rescatar al 'H2'

(6 de septiembre de 2018) Durante el enfrentamiento registrado en Bocoyna donde un grupo armado rescató al líder de ‘La Línea’, César Daniel Manjarrez Alonso apodado 'H2', dos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron calcinados dentro de sus unidades.
En la refriega se utilizaron granadas y fusiles calibre .50 para emboscar al convoy estatal que trasladaba al ‘H2’ a Cuauhtémoc para ser consignado.
Autoridades confirmaron que en el enfrentamiento tres policías perdieron la vida y otro más murió en un hospital mientras recibía atención médica por las lesiones que sufrió en el combate.

 

X