Ayudaron policías de Edomex en desvío millonario de Duarte | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

30

41

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

19

30

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ayudaron policías de Edomex en desvío millonario de Duarte

Staff
El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Tres policías del Estado de México colaboraron en el desvío de 246 millones de pesos durante la administración de César Duarte en Chihuahua, reportó la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Este desvío millonario de fondos públicos es por el que fue detenido el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en diciembre de 2017.

Cuatro de las empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos estatales fueron creadas entre el 13 y 18 de agosto de 2015 presuntamente por el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos e integrantes de su familia, indicó MCCI.

El Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua les asignó el 24 de febrero de 2017 de forma directa cuatro contratos por 246 millones de pesos por cursos de capacitación a papás y maestros. Sin embargo, los servicio nunca fueron llevados a cabo.

Fue el 7 de abril de ese mismo año cuando los depósitos de la Secretaría de Hacienda estatal se concretaron. Casi de inmediato, el dinero se dispersó en decenas de operaciones a favor de otras siete empresas y tres personas físicas ligadas al policía Saliano González.

De acuerdo con documentación consultada por MCCI, las personas que presuntamente recibieron transferencias fueron Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).

Los policías se encuentran detenidos desde octubre de 2016 por un delito ajeno al desvío de 246 millones de pesos. Los exagentes fueron presentados ante el Ministerio Público luego de haber intentado robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban en Coyoacán, Ciudad de México.

Según la declaración ministerial de un exfuncionario de Chihuahua, el dinero desviado a través de las empresas del policía del Cusaem fue redirigido a las campañas electorales nacionales de 2016, por instrucciones del exgobernador César Duarte y de Gutiérrez Gutiérrez.

De acuerdo con los testimonios presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), el dinero desviado de las arcas de Chihuahua se utilizó en campañas de otras entidades como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

A pesar de las pruebas presentadas en su momento por la Fiscalía General del Estado (FGE), un juez federal canceló todos los cargos en contra de Alejandro Gutiérrez, también conocido como ‘La Coneja’. La PGR no tenía la mínima pretensión de llevarlo a juicio porque supuestamente el Gobierno de Chihuahua no presentó suficientes pruebas en su contra.

Las empresas del policía eran varias: Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX, S.A de C.V. Todas fueron beneficiadas por el Gobierno del Estado.

Las investigaciones de MCCI constan que el operador y presunto prestanombres de esa red es el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos y parientes que residen en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y otros municipios del Estado de México como Tultepec y Nezahualcóyotl.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 23:37 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: