'Cambio 16' margina a la zona serrana

Miguel Chavarría
El Diario
2018-09-05

Chihuahua— El Gobierno del Estado dejó fuera de la distribución del semanario Cambio 16 a 34 municipios de la región serrana de Chihuahua, precisamente en las zonas que concentran altos índices de violencia y mayor presencia de grupos del narcotráfico.
De acuerdo con un informe de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social Estatal, el semanario oficial se distribuye sólo en 26 municipios de la entidad, atendiendo criterios poblacionales, lo cual excluye a 34 municipios de la franja serrana del sur y noroeste del estado, donde habitan aproximadamente 400 mil 955 personas, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El semanario, que tiene como finalidad la divulgación de acciones y programas del Gobierno para la población chihuahuense, carece de presencia en municipios importantes como Madera, Urique, Gómez Farías y Guadalupe y Calvo.
Aunque cubre las principales ciudades de la entidad, los municipios serranos han permanecido marginados de las noticias oficiales a pesar de que uno de los objetivos que tiene la Coordinación de Comunicación Social es “llevar información al mayor número de chihuahuenses a lo largo y ancho del estado”.
Los únicos municipios donde la Coordinación de Comunicación Social distribuye su semanario oficial son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Jiménez, Saucillo, Ojinaga, Ascención, Aldama, Buenaventura, Rosales, Aquiles Serdán, Ahumada, Casas Grandes, Janos, Allende, Galeana, Valle de Zaragoza, Santa Isabel, López, Satevó y Coronado.
Los municipios excluidos de la distribución de Cambio 16, pero que son conformados por poblaciones relativamente grandes son Guadalupe y Calvo, con un número aproximado de 56 mil 130 habitantes, ubicado al sur de la Sierra Tarahumara; Guachochi con 45 mil 544; Guerrero con 39 mil 64; Madera con 29 mil 233, entre otros.
La región serrana, además de auspiciar puntos rojos de violencia, tiene un sistema carretero que dificulta la entrega del semanario.
Luego de que acabara el contrato por 303 mil 688 pesos entre el gobierno del estado con Edduy Nahum Vargas Salgueiro para la distribución de 120 mil ejemplares, durante el primer trimestre del año en curso, personal de la dependencia tomó las riendas y se encargó supuestamente de la entrega de ejemplares de Cambio 16 a través de casetas de peaje y las principales oficinas de Recaudación de Rentas del estado.
Estas medidas han sido preliminares y continuarán hasta que se formalice algún contrato con otra empresa para los servicios de distribución del semanario, explicó la Unidad de Transparencia de Coordinación Social de Chihuahua.
A pesar de que Madera es uno de los municipios que genera mayores riquezas, la violencia del miembros del crimen organizado ha paralizado a sus comunidades. Fue el caso de lo ocurrido el 5 de julio de 2017, cuando inició un enfrentamiento entre 60 civiles armados que duró alrededor de cinco horas y dejó a 15 personas sin vida.

Se distribuye en:

• Ciudad Juárez
• Chihuahua
• Cuauhtémoc
• Delicias
• Parral
• Nuevo Casas Grandes, entre otros
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo