'Cambio 16' margina a la zona serrana | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

50

35

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

6

50

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Cambio 16' margina a la zona serrana

Miguel Chavarría
El Diario | Jueves 06 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El Gobierno del Estado dejó fuera de la distribución del semanario Cambio 16 a 34 municipios de la región serrana de Chihuahua, precisamente en las zonas que concentran altos índices de violencia y mayor presencia de grupos del narcotráfico.

De acuerdo con un informe de Transparencia de la Coordinación de Comunicación Social Estatal, el semanario oficial se distribuye sólo en 26 municipios de la entidad, atendiendo criterios poblacionales, lo cual excluye a 34 municipios de la franja serrana del sur y noroeste del estado, donde habitan aproximadamente 400 mil 955 personas, según datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El semanario, que tiene como finalidad la divulgación de acciones y programas del Gobierno para la población chihuahuense, carece de presencia en municipios importantes como Madera, Urique, Gómez Farías y Guadalupe y Calvo.

Aunque cubre las principales ciudades de la entidad, los municipios serranos han permanecido marginados de las noticias oficiales a pesar de que uno de los objetivos que tiene la Coordinación de Comunicación Social es “llevar información al mayor número de chihuahuenses a lo largo y ancho del estado”.

Los únicos municipios donde la Coordinación de Comunicación Social distribuye su semanario oficial son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Jiménez, Saucillo, Ojinaga, Ascención, Aldama, Buenaventura, Rosales, Aquiles Serdán, Ahumada, Casas Grandes, Janos, Allende, Galeana, Valle de Zaragoza, Santa Isabel, López, Satevó y Coronado.

Los municipios excluidos de la distribución de Cambio 16, pero que son conformados por poblaciones relativamente grandes son Guadalupe y Calvo, con un número aproximado de 56 mil 130 habitantes, ubicado al sur de la Sierra Tarahumara; Guachochi con 45 mil 544; Guerrero con 39 mil 64; Madera con 29 mil 233, entre otros.

La región serrana, además de auspiciar puntos rojos de violencia, tiene un sistema carretero que dificulta la entrega del semanario.

Luego de que acabara el contrato por 303 mil 688 pesos entre el gobierno del estado con Edduy Nahum Vargas Salgueiro para la distribución de 120 mil ejemplares, durante el primer trimestre del año en curso, personal de la dependencia tomó las riendas y se encargó supuestamente de la entrega de ejemplares de Cambio 16 a través de casetas de peaje y las principales oficinas de Recaudación de Rentas del estado.

Estas medidas han sido preliminares y continuarán hasta que se formalice algún contrato con otra empresa para los servicios de distribución del semanario, explicó la Unidad de Transparencia de Coordinación Social de Chihuahua.

A pesar de que Madera es uno de los municipios que genera mayores riquezas, la violencia del miembros del crimen organizado ha paralizado a sus comunidades. Fue el caso de lo ocurrido el 5 de julio de 2017, cuando inició un enfrentamiento entre 60 civiles armados que duró alrededor de cinco horas y dejó a 15 personas sin vida.

Se distribuye en:

• Ciudad Juárez

• Chihuahua

• Cuauhtémoc

• Delicias

• Parral

• Nuevo Casas Grandes, entre otros

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Debatirán traslado de Garza al penal de Aquiles Serdán
Staff/
El Diario | 23:40 hrs

La petición será debatida luego de que ayer un juez federal le dio entrada al escrito en el procedimiento jurisdiccional





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: