Estado

Enfrenta alcalde de Ahumada dos denuncias

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-09-04

Ahumada— Empleados municipales que mantienen el paro de labores por la falta de pago y otras prestaciones, suspendieron las acciones de protesta y tras una reunión emergente acordaron hacer una protesta pacífica lo que resta de la actual administración municipal.
Ahora esperarán el cambio de Gobierno para que la próxima administración municipal inicie el proceso de liquidación o pago de salarios pendientes, dijeron empleados de Protección Civil entrevistados ayer por la tarde.
En tanto, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel dio a conocer que existen dos denuncias contra el actual presidente municipal Luis Marcelo López Ruiz, el alcalde suplente Omar Martínez, el síndico Zeferino Martínez y la tesorera Karla Susana Medrano.
Los cargos que enfrentan son peculado, desvío de recursos por varios millones de pesos, además de fraude agravado y falsificación y alteración de documentos oficiales. Las denuncias fueron interpuestas entre el 25 y 28 de agosto ante el Ministerio Público adscrito al Distrito Norte. “Se recibieron ya dos denuncias y están en trámite”, dijo el fiscal general.
De estos hechos ya tiene conocimiento el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
Los empleados municipales expusieron que temen que las autoridades municipales desaparezcan documentos oficiales, sin embargo, el fiscal dijo que si ocultan o desaparecen documentos los implicados estarían enfrentado otro delito adicional.
Ahumada es uno de los municipios geográficamente más grandes del estado, sin embargo, la estructura administrativa fue “inflada” con más de 150 empleados que fueron sostenidos por el alcalde López Ruiz quien buscó la reelección y condicionó esos empleos para allegarse de votos; aun así perdió las elecciones
El edil dijo que tenía conocimiento del excedente de empleados, pero después de que concluyó el proceso electoral, declinó reducir la plantilla laboral por falta de recursos para el pago de las liquidaciones, por lo que mantuvo a la mayoría de los empleados aunque sin sueldo.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X