Estado

Fallece Federico Terrazas

Manuel Quezada/
El Diario

2018-09-04

Chihuahua— El connotado empresario chihuahuense Don Federico Terrazas Torres, de 86 años, murió ayer a las 14:00 horas en esta ciudad, a causa de un padecimiento hepático que enfrentó durante varios meses.
La Coordinación de Comunicación Corporativa del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) anunció ayer la pérdida de quien fuera uno de los más grandes líderes empresariales de la entidad y de México.
Federico Terrazas nació el 25 de julio de 1932, y fue el hijo mayor del matrimonio formado por Don Federico Terrazas Falomir y Doña Margarita Torres Aizpuru.

Tuvo actividad altruista y de desarrollo social
Estuvo casado con Leticia Becerra Lozano y de este matrimonio nacieron cuatro hijos: Federico, Carolina, Margarita y Leticia.
Don Federico recibió el grado académico de contador público por el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como un diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade).
Aunque al connotado empresario se le relaciona preferentemente por su labor exitosa en Grupo Cementos de Chihuahua –empresa que fundó y en la que permaneció durante 37 años como presidente del Consejo de Administración y la consolidó como uno de los negocios más exitosos de la entidad– Don Federico también tuvo una prolífera aportación en decenas de compañías, así como instituciones de salud y académicas.
De forma callada, el empresario también tuvo una fructífera actividad altruista y de desarrollo social, a través de diversas instituciones como la Fundación CIMA, que apoya a enfermos de cáncer; la Fundación GCC enfocada a la educación y cultura de calidad, la construcción y rehabilitación de infraestructura, y el bienestar social.
Así mismo, apoyó como presidente a la Fundación Chihuahua, que impulsa el desarrollo de la educación media superior integral en el estado, mediante el otorgamiento de apoyos de sostenimiento a estudiantes con aptitud académica y necesidad económica.
También apoyaba en especie y donativos económicos para el sostenimiento de la Casa Hogar de Niños y otras múltiples instituciones de asistencia social.
Para rescatar el patrimonio cultural, Don Federico creó la Asociación Misiones Coloniales de Chihuahua con el objetivo de trabajar en la mejora arquitectónica de 160 templos y misiones coloniales construidas en los siglos XVI y XVII, entre otras actividades en favor del desarrollo social y cultural.
En su vida empresarial, Don Federico Terrazas fue el único que logró presidir o formar parte del Consejo de Administración de unas 50 importantes empresas.
Los restos del empresario chihuahuense serán velados hoy miércoles en Mausoleos Luz Eterna, en la avenida Hacienda de la Cantera número 2603, en el Residencial Cumbres II.
El horario en que permanecerá en la funeraria será de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde; después será trasladado a la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa a las 16 horas. Descanse en paz.

X