Estado

Corral pidió a 'La Coneja' ser testigo protegido

De la Redacción
El Diario de Juárez

2018-09-03

Ciudad Juárez— El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor inicial de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, denunció públicamente en el mes de enero del presente año, que su cliente no logró identificar a las dos personas (presuntamente funcionarios del Gobierno de Javier Corral), quienes acudieron a visitarlo hasta las celdas del Cereso de Aquiles Serdán donde le ofrecieron que declarara como “testigo protegido” en contra del exgobernador César Duarte, así como del canciller Luis Videgaray, a cambio de beneficios en su proceso penal.
A decir del litigante,  el empresario y político coahuilense fue sometido por personal de custodia penitenciaria en las celdas del área médica y durante la entrevista lo mantuvieron siempre con la cabeza agachada y recibió amenazas.
Derivado de lo anterior  interpusieron la queja número 3467/2018, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde Alejandro Gutiérrez Gutiérrez denunció actos de tortura sobre su persona en el penal de Aquiles Serdán y las amenazas que recibió.
De igual forma se anexó un mensaje escrito de su puño y letra donde señaló que personas desconocidas llegaron hasta su celda cuando recibía atención médica y le dijeron que (sic) lo iban a chingar.
“Hoy a las 12:30 horas aproximadamente (no se especificó el día porque el mensaje se entregó días después al abogado) recibí dos amenazas de muerte al encontrarme en servicio médico y el custodio abandonó el lugar dejando a estas personas solas conmigo, quienes fueron los que me dijeron que me iban a chingar a donde me moviera. Por lo que temo enormemente por mi vida y hago responsables a todas las autoridades de mi seguridad, así como a sus superiores, incluyendo al gobernador”, apuntó Gutiérrez.
En la queja ante la CNDH, misma que se radicó con el número 3467/2018, el licenciado José Javier López García en carácter de defensor particular de Alejandro Gutiérrez remitió el escrito de su representado “que contiene diversas manifestaciones que realizó mi patrocinado a su órgano de defensa, los cuales estimo son de su competencia.
“Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones legales tenga a bien ordenar que se realice la investigación de los hechos que se ponen de su conocimiento y se tomen las medidas necesarias para preservar los derechos humanos de mi cliente, los cuales se estiman gravemente violentados.
“Mayormente porque se tienen el temor fundado de que la integridad personal y vida del aquí quejoso, se encuentran en grave peligro en el lugar de reclusión en que se encuentra interno”, manifestó.
Y agregó, “no omito señalar que el escrito que se adjunta al presente fue elaborado por este órgano de defensa, debido a que la familia del señor Gutiérrez externó su preocupación por el estado de salud del mismo, por las circunstancias que en el mismo se precisan; por lo que al acudir a visitarlo, externó los hechos que de propia mano se incluyeron en el escrito que se anexa a este curso”, sentenció. 
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X