Estado

En 10 años han sentenciado a 7 personas por el delito de aborto

Miguel Chavarría/
El Diario

2018-09-03

Chihuahua— En Chihuahua han sido sentenciadas siete personas por el delito de aborto desde enero de 2007 hasta diciembre de 2017. En esa década, el estado ha condenado a cuatro mujeres y tres hombres por la interrupción del embarazo.
De acuerdo con un informe titulado Maternidad o castigo: La criminalización del aborto en México, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Chihuahua hubo un total de 91 denuncias de las cuales se derivaron juicios penales en contra de 27 mujeres y 12 hombres.
De esos juicios se derivaron cuatro casos en los que el juez dictó sentencias a cuatro mujeres por el delito de aborto.
El Código Penal de Chihuahua dicta que se impondrá una pena de seis meses a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, versa su artículo 145.
Dentro de ese período, GIRE documentó el primer caso ocurrido en 2009. Una adolescente de 16 años que acudió a un hospital con un aborto en evolución fue denunciada por personal de Salud. Ella declaró haber decidido interrumpir su embarazo con misoprostol, por su mala situación económica.
El último caso del que se tiene registro ocurrió en 2015. Una mujer con dos hijos fue denunciada y procesada junto con su amiga por el delito de aborto. La persona que las denunció fue la hija de la amiga.
Durante la década sobre la que se elaboró el estudio, cuatro hombres se encuentran en prisión preventiva y otros tres cumplen una sentencia definitiva en un centro penitenciario, según reportes de las autoridades estatales que compiló la organización.

lchavarria@diarioch.com.mx

X