Estado

Señalan fallas de PGR en caso de 'La Coneja'

Reforma

2018-09-03

Chihuahua— Autoridades de Chihuahua aseguraron que respetarán la resolución judicial sobre la liberación de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a quien la PGR canceló un proceso penal por presunto peculado de 250 millones de pesos.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, indicó que cuando llegue la notificación respecto a la liberación del imputado se actuará legalmente.

"Una vez que nos llegue la notificación conforme a derecho por parte de las autoridades judiciales, nosotros seguiremos actuando como lo hemos hecho hasta ahorita, respetuosos del marco legal, y atendiendo a las resoluciones que conforme a derecho hayan sido decretadas", puntualizó Peniche en entrevista con medios de la ciudad de Chihuahua.

El funcionario fue cuestionado sobre si Gutiérrez saldrá libre con la notificación o todavía tiene otro proceso penal en su contra.
"Ese es uno de los yerros que hemos nosotros observado por parte de la autoridad judicial federal porque ellos están dando por hecho que hay una acumulación entre las dos causas penales, la local y la que se fue a la Federación, y la realidad es que no, está pendiente todavía de resolverse lo relativo a esa acumulación, entonces es un yerro muy grave por parte de la autoridad", estableció.

"Hay una resolución que afecta la prisión preventiva en el tema de la causa que está aquí en el estado, entonces en el momento en el que la autoridad, en este caso el juez del fuero común, resuelva cambiar la medida cautelar, nosotros tendremos que atender esa disposición".

Peniche descartó agregar otra causa penal a Gutiérrez antes de que llegue la notificación.

Sin embargo, el Fiscal reiteró que la argumentación de la PGR, respecto a que la FGE no entregó correctamente la información, es totalmente falsa.

Enfatizó que la FGE en todo momento ha actuado con estricto apego a derecho y cumplido de manera cabal desde un inicio con la entrega total de la carpeta de investigación 19-2017-2079 al Ministerio Público Federal, relativa al caso de Gutiérrez.

"Todas las evidencias están adentro de la carpeta de investigación y adicionalmente la Procuraduría General de la República contaba con todas las atribuciones para realizar investigaciones y obtener más datos de prueba porque estaban en la parte relativa a la investigación complementaria".

En tanto, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, calificó de mentirosa la declaración de la PGR sobre que la Fiscalía dio la información incompleta.

Señaló que el procedimiento se realizó en un juicio oral, donde todos los interesados pudieron constatar las declaraciones y los hechos.

"Resulta que ahora el único que no se enteró de esas situaciones es el Ministerio Público Federal", subrayó.

Acerca de la probable liberación de Gutiérrez, indicó que aún hay dos amparos solicitados por el Gobierno estatal contra la inacción de la PGR, los cuales no han sido analizados y en los que se considera que el Estado de Chihuahua tiene el carácter de víctima.

Gutiérrez, preso desde diciembre de 2017 en el Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, enfrenta dos procesos penales de presunto peculado agravado.

El primero es por 250 millones de pesos, de los cuales 246 millones supuestamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y después fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

Los otros 4 millones son por servicios no prestados por una empresa suya. Por esta investigación recibió seis meses de prisión preventiva.

El segundo proceso es por presuntamente recibir mediante otra compañía un millón 740 mil pesos por servicios que nunca prestó.

X