Habrá cinco diputados sin partido en el Congreso | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

30

37

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

3

30

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Habrá cinco diputados sin partido en el Congreso

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Martes 04 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Con la pérdida del registro nacional, los cinco diputados de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) en el Congreso del Estado quedarán bajo la figura de legisladores sin partido.

Ayer, en su primera sesión de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la extinción de ambos partidos, en virtud de que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales.

Por lo tanto, al no tener registro local en Chihuahua, sus militantes sufrirán las repercusiones: sus diputados no tendrán representación partidista y no gozarán de prerrogativas nacionales ni estatales el próximo año.

Del PANAL, el diputado René Frías Bencomo, y del PES, Martha Josefina Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel, Misael Máynez Cano, Obed Lara Chávez, dejarán de pertenecer a una fracción partidista, a menos que decidan integrarse a otra, explicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz.

De acuerdo con los resultados de los cómputos municipales de las elecciones de julio que aparecen en la página del IEE, tanto el PES como el PANAL lograron pasar apenas el umbral del tres por ciento en el caso de al menos una votación local en la entidad.

El PES lo hizo en el caso de la Sindicatura con un 3.3 por ciento y el PANAL en las diputaciones con un 3.8.

El panorama de la desaparición incluye que a nivel local pueden volver a solicitar el registro el año entrante, siempre y cuando se encuentren dentro de los supuestos que indica la Ley General de Partidos Políticos.

En el caso de Chihuahua, puntualizó Meraz, falta tener la seguridad de que se resuelvan las últimas impugnaciones para determinar si se quedan con los porcentajes obtenidos, suben o incluso bajan.

Dependiendo de ello, se determinará el método que deberán seguir para solicitar el registro local.

Si pasaron el umbral de las votaciones mínimas, sólo es volver a solicitarlo en el 2019; pero si no, lo conducente es seguir todo el proceso que implica conformar un partido político local, con un año de anticipación a un proceso electoral, la realización de asambleas constitutivas y penetración en la ciudadanía.

Los líderes de esas fracciones parlamentarias no han indicado si se sumarán a otra fracción en el Congreso o permanecerán como independientes, a pesar de que fueron buscados por El Diario.

Por lo pronto, las dos instituciones se quedarán sin derecho a prerrogativas nacionales y estatales a partir de 2019.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No llega 'La Coneja' a audiencia en los Juzgados Federales
El Diario de Chihuahua | 19:57 hrs

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ganó una apelación para que le fuera retirada la prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: