Habrá cinco diputados sin partido en el Congreso

Javier Olmos
El Diario de Juárez
2018-09-03

Ciudad Juárez— Con la pérdida del registro nacional, los cinco diputados de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) en el Congreso del Estado quedarán bajo la figura de legisladores sin partido.
Ayer, en su primera sesión de septiembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la extinción de ambos partidos, en virtud de que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales.
Por lo tanto, al no tener registro local en Chihuahua, sus militantes sufrirán las repercusiones: sus diputados no tendrán representación partidista y no gozarán de prerrogativas nacionales ni estatales el próximo año.
Del PANAL, el diputado René Frías Bencomo, y del PES, Martha Josefina Lemus Gurrola, Marisela Sáenz Moriel, Misael Máynez Cano, Obed Lara Chávez, dejarán de pertenecer a una fracción partidista, a menos que decidan integrarse a otra, explicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz.
De acuerdo con los resultados de los cómputos municipales de las elecciones de julio que aparecen en la página del IEE, tanto el PES como el PANAL lograron pasar apenas el umbral del tres por ciento en el caso de al menos una votación local en la entidad.
El PES lo hizo en el caso de la Sindicatura con un 3.3 por ciento y el PANAL en las diputaciones con un 3.8.
El panorama de la desaparición incluye que a nivel local pueden volver a solicitar el registro el año entrante, siempre y cuando se encuentren dentro de los supuestos que indica la Ley General de Partidos Políticos.
En el caso de Chihuahua, puntualizó Meraz, falta tener la seguridad de que se resuelvan las últimas impugnaciones para determinar si se quedan con los porcentajes obtenidos, suben o incluso bajan.
Dependiendo de ello, se determinará el método que deberán seguir para solicitar el registro local.
Si pasaron el umbral de las votaciones mínimas, sólo es volver a solicitarlo en el 2019; pero si no, lo conducente es seguir todo el proceso que implica conformar un partido político local, con un año de anticipación a un proceso electoral, la realización de asambleas constitutivas y penetración en la ciudadanía.
Los líderes de esas fracciones parlamentarias no han indicado si se sumarán a otra fracción en el Congreso o permanecerán como independientes, a pesar de que fueron buscados por El Diario.
Por lo pronto, las dos instituciones se quedarán sin derecho a prerrogativas nacionales y estatales a partir de 2019.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo