Seguirá en prisión

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-09-02

Ciudad Juárez— Aun cuando un juez federal resolvió ayer desechar el caso en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de más de 250 millones de pesos, el político priista permanecerá en prisión en Chihuahua, declaró Jorge Espinosa Cortés, consejero jurídico del Estado.
Esto debido a que la resolución del juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia no es todavía firme, explicó el funcionario. El Gobierno de Chihuahua presentará un amparo para que, reconociéndosele carácter de víctima, se suspendan los efectos del sobreseimiento, es decir, la falta de acusación en contra de Gutiérrez Gutiérrez.
En entrevista, Espinosa Cortés afirmó que además del amparo por el sobreseimiento de la causa penal 24/2018 –en la que se le acusa a Gutiérrez de peculado agravado–, el Gobierno estatal está en posibilidad de acusar al exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional por la misma causa, aunque en fuero estatal o incluso por más desvíos cometidos en la entidad. 
“Vamos a combatir hasta el último recurso legal que la ley nos permita, vamos a hacer todo lo que sea combatible, incluso si llegara a quedar libre seguiremos integrándole la carpeta porque no significa que no podamos hacerlo. La resolución del juez no significa que no lo podamos acusar nosotros nuevamente a esta persona y también investigar más posibles desvíos de recursos públicos en los que pueda estar involucrado esta persona”, manifestó Espinosa.
Incluso, dijo, hay conversaciones entre el Gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que esta, que tiene calidad de víctima en el proceso federal sobreseído el viernes, apele la resolución del juez Fuerte.
“Otra violación grave en la audiencia fue la falta de la Secretaría de Hacienda federal que no estaba al momento del procedimiento y que su presencia es necesaria en audiencias de sobreseimiento. La Secretaría de Hacienda sí está facultada para promover una apelación y se está platicando con ellos para que recurran la resolución”, dijo.
El viernes por la noche, tras conocer el sobreseimiento, los abogados de Gutiérrez afirmaron que todavía no era inminente la liberación en próximos días del político.
Mientras tanto, Gutiérrez Gutiérrez permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al que llegó desde el 20 de diciembre del año pasado.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo