Seleccionan para juez a fiscal 'regañado' | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

4

13

03

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

4

13

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Seleccionan para juez a fiscal 'regañado'

Blanca Carmona
El Diario de Juárez | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El agente del Ministerio Público (MP) que el jueves pasado fue retirado de una audiencia penal por considerar que carecía de los conocimientos necesarios para presentar una formulación de cargos, es uno de los 54 jueces seleccionados en el concurso de oposición que realizó el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

El abogado y fiscal Jesús Pérez Gallardo Alvarado se encuentra en la lista de los seleccionados como jueces con carácter de definitivos, en el número 26.

Sin embargo, en una audiencia realizada el jueves pasado en la séptima sala de la “Ciudad Judicial” y encabezada por la jueza de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza, el fiscal Pérez Gallardo fue retirado luego de que en tres ocasiones la resolutora le pidió que se apegara a la etapa procesal para la cual fue convocada la diligencia, una formulación de imputación a José Miguel Reséndiz Martínez por el delito de violación agravada, y él no atendió la orden.

Pérez Gallardo estaba citando la declaración de la víctima y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y lo que le pedía la juez Meraz Mendoza era que le diera a conocer al detenido las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que presuntamente se había cometido el delito, la calificación jurídica y quién o quiénes lo acusan.

En tres ocasiones la titular del Tribunal interrumpió el representante social y le dio la misma orden, en la última ocasión Pérez Gallardo trató de obedecer la instrucción pero le faltó señalar en qué lugar ocurrieron los hechos, quién o quiénes acusan a Reséndiz Martínez, si el delito fue doloso o imprudencial, si se realizó de forma instantánea o continuado y si era autor, coautor o qué tipo de participación tuvo.

Por lo que la juez visiblemente molesta la juez dijo que advertía una falta de conocimientos por parte del fiscal y decretó un receso para hablar con un coordinador de la Fiscalía General del Estado (FGE), darle vista de lo sucedido y solicitar que enviaran a otro agente del MP.

Durante la audiencia la resolutora Meraz Mendoza –quien tiene seis años desempeñándose como jueza provisional pero no fue seleccionada en el concurso de oposición– le dijo al fiscal Pérez Gallardo que no lo conocía, que posiblemente esa era la primera audiencia que llevaban juntos y no sabía cómo trabajaba, pero que tenía que seguir las pautas marcadas por el Artículo 311 del CNPP.

Después de que la jueza suspendió la diligencia, Jesús Pérez Gallardo Alvarado expresó que nunca le había pasado algo similar, que él había integrado la carpeta de investigación e iba preparado para la diligencia.

De acuerdo con funcionarios del Consejo de la Judicatura, los 54 seleccionados son los mejores capacitados y con más altas calificaciones de entre los 507 abogados que se registraron y contendieron por una plaza de jueces de primera instancia con carácter de definitivos.

El concurso de oposición –que ha sido cuestionado por los postulantes no seleccionados y por personas externas al Poder Judicial– se prolongó durante cinco meses, constó de tres exámenes y una jornada de capacitación, antes del último examen con consistió en una simulación de audiencia.

En días pasados los integrantes del Foro Colegio de Abogados A.C. denunciaron que había falta de trasparencia y la opacidad en el procedimiento de selección de jueces, que no cumple con los lineamientos expuestos en la convocatoria y se estaba beneficiando a algunos participantes y excluyendo a otros.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Debatirán traslado de Garza al penal de Aquiles Serdán
Staff/
El Diario | 23:40 hrs

La petición será debatida luego de que ayer un juez federal le dio entrada al escrito en el procedimiento jurisdiccional





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: