Entrega Morena presidencia del Congreso al PAN | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

16

50

14

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

16

50

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Entrega Morena presidencia del Congreso al PAN

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La inasistencia de la diputada de Morena Leticia Ochoa a la instalación de la nueva Mesa Directiva, le restó fuerza a dicho partido, que no logró conseguir la primera presidencia de la Sexagésima Sexta Legislatura que arranca hoy. Debieron ceder los legisladores esa posición a un diputado del PAN, aunque se quedaron con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras varios días de negociaciones, los panistas se posicionaron como la primera fuerza del Congreso del Estado al dirigir los trabajos del primer año de ejercicio constitucional de la nueva Legislatura, con el panista Jesús Villarreal Macías, quien asumió la presidencia.

Será Morena segunda fuerza en la Legislatura

Como segunda fuerza, Morena se hará cargo de la Jucopo presidida por Miguel Ángel Colunga.

Ya al inicio de la sesión de ayer en la que se instaló la Junta Previa para la elección de la Mesa Directiva, todavía se mantenían las negociaciones para la presidencia de la máxima tribuna del estado. En voz de Omar Bazán, se solicitó un receso de 20 minutos tras el cual se anunció que hubo un consenso de todos los partidos en el acuerdo.

Con siete votos debido a la ausencia de una diputada que se justificó con un “compromiso”, a Morena le resultó insuficiente la negociación con otras fuerzas políticas, a pesar de que el PES refrendó la alianza que mantuvieron en campaña y que el PRI fue su aliado durante las negociaciones.

De acuerdo con fuentes dentro del Congreso, el Partido Verde, con un diputado, el PANAL, con otro, y el PT —que también suscribió una alianza con Morena y el PES—, con dos, siguieron al PAN.

Para la instalación de la Mesa Directiva se requerían 22 votos (la mayoría calificada) para la aprobación de una planilla, por lo que tuvieron que llegar a una negociación, dijo.

“Pudimos haberle dicho que no (al PAN), pero no vamos a entrar al Congreso en confrontación, no nos vamos a pelear. Además el presidente no decide, sino toda la mesa directiva”, dijo Colunga tras la sesión. “No era un asunto de medir fuerzas”, añadió.

En cambio, dijo que desde la Jucopo, van a ser un contrapeso en Chihuahua. Para eso insistió en que siguen contando con los dos votos del PES y los cuatro del PRI, con los que pasan los 17 para tener mayoría simple. “Vamos a actuar con responsabilidad y sacar los pendientes y nuestra agenda legislativa”, apuntó.

“El gobernador sabe que no puede hacer las cosas por cuenta propia”, anotó el líder de la bancada morenista en el Congreso.

Hoy, por lo pronto, se abrirá el primer Periodo Ordinario de sesiones.

En la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva quedó, de Morena, Misael Máynez Cano.

La segunda vicepresidencia de la máxima tribuna del Estado fue asignada al priista Omar Bazán Flores; la primera secretaría para la morenista Janet Francis Méndez; la segunda para Rocío González Alonso, del PAN; y la primera prosecretaría para Deyanira Ozaeta, del PT; la segunda prosecretaría para Lourdes Valles Armendáriz, de Morena; la tercera prosecretaria, Martha Lemus Gurrola, del PES; y la cuarta para Lorenzo Arturo Parga, de Movimiento Ciudadano.

Presidencia de la Mesa Directiva - Jesús Villarreal Macías (PAN)

Vicepresidencia - Misael Máynez Cano (MORENA)

Segunda vicepresidencia - Omar Bazán Flores (PRI)

Primera secretaría - Janet Francis Méndez (MORENA)

Segunda secretaría - Rocío González Alonso (PAN)

Primera prosecretaría - Deyanira Ozaeta (PT)

Segunda prosecretaría Lourdes Valles Armendáriz (MORENA)

Tercera prosecretaría - Martha Lemus Gurrola (PES)

Cuarta prosecretaría - Lorenzo Arturo Parga (Movimiento Ciudadano)

Para saber

• La Mesa Directiva es el órgano encargado de dirigir los trabajos del Congreso; se integra con una presidencia, dos vicepresidencias, dos secretarías y cuatro prosecretarías, y dura en funciones un año.

• La Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. (Art. 60 Ley Orgánica del Poder Legislativo).

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Muerte acaba con el turismo
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 00:01 hrs

Los presidentes de Canaco y Canacintra, Carlos Fierro y Claudia Manríquez, coincidieron de que es necesario se detenga a...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: