Se recrudece conflicto entre minera y ejidatarios | Estado

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

9

58

00

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

9

58

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se recrudece conflicto entre minera y ejidatarios

Salud Ochoa
El Diario | Domingo 02 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– El conflicto entre ejidatarios y la empresa minera en Palmarejo, municipio de Guazapares, se recrudeció este fin de semana. La mañana de ayer personal de gobernación acompañado de alrededor de 20 camionetas con elementos de la policía ministerial, acudió al lugar donde los ejidatarios mantienen el bloqueo de la mina en un  intento por deshacer el movimiento.

Esto, luego de que ayer dos miembros del ejido fueran ingresados al Cereso de Aquiles Serdán y de que los manifestantes aseguraran que no levantarán el bloqueo a la mina hasta que los detenidos regresen sanos y salvos a casa.

De acuerdo con los ejidatarios, la empresa minera ha mantenido una actitud de “cerrazón” ante la posibilidad de negociar las propuestas convenidas, firmadas e incumplidas por la empresa.

Los dos ejidatarios detenidos en Palmarejo el pasado miércoles presuntamente, sin una orden de aprehensión de por medio, ingresaron la mañana del viernes al Cereso de Aquiles Serdán, situación que los compañeros señalaron como “un abuso de autoridad y una injusticia” asegurando que la movilización ha sido pacífica y solo buscan que la minera cumpla con el convenio.

En entrevista con este medio, los ejidatarios informaron que desde la detención empezaron a recibir llamadas amenazantes.

“El jueves estuvimos recibiendo llamadas donde nos decían que si no levantábamos el plantón los detenidos (Ismael y José Luis) no iban a salir libres. Presionaron diciendo que querían una respuesta inmediata y que si no nos movíamos habría otro tipo de consecuencias. Sabemos quién es el que está amenazando y no es gente de la mina. En las llamadas también decían que cuando nos quitáramos de aquí habría negociación con la mina, no estamos de acuerdo porque sabemos que si con el bloqueo no han querido negociar, si nos quitamos menos lo harán”.

El jueves por la mañana el Fiscal Arturo Peniche aseguró que la detención de las dos personas en cuestión se había dado debido a una denuncia interpuesta por la empresa minera y al bloqueo de vías de comunicación que se estaba dando.

Ante esto, los ejidatarios aseguraron que la carretera no está cerrada para los usuarios en general, únicamente no se está dejando pasar unidades ni insumos dirigidos a la mina.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae pareja con 'cuerno de chivo' y escuadra
El Diario de Chihuahua | 14:01 hrs

Al parecer los probables delincuentes habrían amenazado a un ciudadano





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: