Estado

Aspiran 106 a tres plazas de consejero en el IEE

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-09-01

Un total de 106 aspirantes a la sucesión de tres consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) presentarán hoy sábado el examen de conocimientos, como parte del proceso de selección a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la lista se encuentra Ricardo Humberto Gándara Hernández, esposo de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien ya ha participado en otras convocatorias como la de selección de consejeros del Ichitaip y se vio envuelto en señalamientos durante el proceso electoral, por las irregularidades cometidas en la elección del Ayuntamiento de Juárez.
María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, —este último contrató a Gándara como su asesor en el año reciente— son los tres consejeros electorales que dejarán el cargo en el que están por cumplir su período de tres años y por el que perciben un salario de 96 mil pesos mensuales.
En su resumen curricular, Gán    dara señala que desde febrero de este año colaboró con el IEE como coordinador operativo, además que se incorporó a trabajar desde marzo de 2017 con Bassanetti como su asesor.
En la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) se hicieron observaciones del desempeño de la Asamblea Municipal Electoral (AME) y su órgano superior vigilante, el IEE, por errores sistemáticos en el proceso de captura de los votos que llevaron a revertir un triunfo previo otorgado al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken.
Esa área estuvo coordinada por el aspirante, cuyas omisiones son investigadas, incluso, por la Fiscalía General del Estado.
En total, eran 114 los que aspiraban al cargo, pero ocho fueron descartados porque incumplieron con los requisitos previstos por el INE. Uno de ellos ejerció el cargo de dirigente en un partido político, indicó Ever Haro, vocero del instituto en el estado.
El examen constará de dos apartados: el primero, de competencias básicas, que comprende las áreas comunicativa y matemáticas, con valor del 40 por ciento; mientras el segundo, de conocimientos técnicos, con las áreas teórico-normativa y de procedimientos electorales, cuya ponderación es el 60 por ciento.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X