Le autorizan a Corral crédito de casi mil millones | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

0

03

53

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

0

03

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Le autorizan a Corral crédito de casi mil millones

J. Armendáriz / O. Chávez
El Diario | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Manifestantes protestan en el interior del recinto

El Diario de Chihuahua / Manifestantes protestan en el interior del recinto

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado recibió ayer luz verde del Congreso local para iniciar un nuevo crédito por 992 millones de pesos, a 10 años, para las plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.

La aprobación la obtuvo en una sesión extraordinaria que inició blindada con elementos de seguridad pública y sin acceso a la ciudadanía, en el penúltimo día de la actual Legislatura, en la que el PAN conserva ventaja de votos.

El esquema de Corral permitirá a un privado invertir en rehabilitación y mantenimiento de esa infraestructura e ir recuperando el recurso con los ingresos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

La propuesta del mandatario fue recibida apenas la semana pasada y se agilizó su trámite para estar lista antes de finalizar la Legislatura actual, en la que logró una votación favorable sólo con el rechazo de algunas diputadas del PRI, la del PRD y la bancada de Morena.

La sesión arrancó a las 9 de la mañana, pero el movimiento en el perímetro de la Torre Legislativa comenzó desde primeras horas del día, al colocar decenas de vallas metálicas y restringir el paso sólo a personal y funcionarios del Congreso, así como a medios de comunicación.

Los diputados temían manifestaciones dadas las voces que aseguran se aprobó un esquema de deuda por diez años.

Un grupo reducido, encabezado por Mónica Reyes, excandidata a diputada local y activista, estuvo al margen del perímetro del edificio y se les permitió el acceso justo cuando se debatía el tema de las plantas tratadoras.

‘Terminaron como los duartistas’

Al interior del recinto, en el área del público, Reyes y compañía portaron unas hojas blancas con la leyenda “No más deuda”.

Tras darse a conocer la votación favorable para Corral, los manifestantes comenzaron a gritar y a condenar la aprobación del dictamen. “Están igual que con Duarte. Terminaron como los duartistas”, decían en referencia a que las últimas sesiones de la Legislatura 2013-2016 también estuvieron blindadas ante aprobación de bursatilizaciones y otros mecanismos de endeudamiento.

Jorge Soto, diputado del PAN e integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de leer el dictamen ante el Pleno y especificó que el proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento implicaría modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro por la hecha con luz ultravioleta.

También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas.

El dictamen precisa que el inversionista otorgará el tratamiento de las aguas residuales en ambas plantas tratadoras y garantizará un servicio adecuado, y cuyo esquema propiciará que las finanzas públicas no se afecten por ese proyecto.

Convocarán a empresas

La aprobación en el Congreso del Estado del proyecto de financiamiento por 930 millones de pesos para las plantas tratadoras de agua de la ciudad es el primer paso de un proceso de licitación al cual serán convocadas interesadas de participar por el contrato de diez años para encargarse del mantenimiento de las instalaciones.

Según precisó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, con esto se hará la invitación a las empresas a participar en la asignación del contrato, pero en caso de que no se tenga respuesta se tendrá que recurrir a otras opciones para dar el servicio a las dos plantas.

El funcionario estatal expuso que se trata de un proceso que se tiene que seguir de acuerdo con los lineamientos para la contratación de una empresa.

Las empresas que participen en el proceso de asignación del contrato tendrán como límite los 75 millones de pesos que se gastan cada año en el mantenimiento de las plantas, según expuso Roberto Lara, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Anteriormente explicó que a partir de esa cantidad se buscará la mejor opción, por lo que se espera tener ahorros.

En la rueda de prensa que ofreció previo a la autorización del proyecto de inversión, dijo que el aprovechamiento del agua tratada que es vendida a particulares será para la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y que podría llegar a los 30 millones de pesos al año.

La cantidad de 75 millones de pesos por año para mantenimiento de las plantas fue calificada como “inflada” por expertos, ya que durante años tuvo un costo de 40 millones, mientras que el trabajo estuvo a cargo de la misma JMAS.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Localizan cadáver dentro de un arroyo al sur de Chihuahua
Staff
El Diario de Chihuahua | 17:39 hrs

El hallazgo ocurrió en la colonia Robinson Sector 4





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: