Estado

Prohíben popotes de plástico en el estado

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-08-30

Chihuahua— El uso de popotes de plástico quedará prohibido de todos los establecimientos de servicios en el estado de Chihuahua tras reformas aprobadas ayer en el Congreso del Estado. De no acatarse la prohibición, la autoridad podrá multar económicamente, clausurar el negocio o cancelar algún permiso.
Se trata de una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para obligar a los establecimientos a “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.
“¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en consumir una bebida?, de 15 a 20 minutos tal vez, dos horas si estás en el cine disfrutando de una película, pero después de eso, el popote que utilizaste para ingerir precisamente esa bebida termina en la basura, entre cientos y miles de otros popotes consumidos que tardarán en degradarse por lo menos cien años”, dijo ayer el diputado del PVEM, Hever Quezada en sesión extraordinaria, la última de la legislatura actual.
El dictamen que dio origen a la reforma aprobada se derivó a una iniciativa del propio Quezada, quien además preside la comisión que elaboró el documento para someterlo a votación ante los demás diputados.
Lo cierto es que estamos tan acostumbrados a utilizar este pequeño y aparentemente insignificante instrumento, que no nos detenemos a pensar en todo el daño que ocasionamos con su consumo constante, terminando estos en rellenos sanitarios, suelo, ríos y mares, añadió.
Quezada expuso que la contaminación ambiental ocasionada por popotes y plásticos en general es una realidad y su impacto negativo es importante.
Citó al Foro Económico Mundial, el cual prevé que de seguir así, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, por lo tanto es indispensable pensar en modificar nuestras prácticas de consumo, principalmente con este material, enfatizó en tribuna.
De acuerdo con el estudio The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics provides, publicado en el año 2016 por la fundación Ellen MacArthur, la industria dedicada a la fabricación de plástico representa el 6 por ciento del consumo mundial de petróleo y el 1 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, además se pronostica un aumento del 15 por ciento de este último hacia el año 2050, refirió.

X