Preocupa uso de información de vehículos en el Repuve | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

08

50

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

08

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Preocupa uso de información de vehículos en el Repuve

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Jueves 30 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El Gobierno del Estado puede monitorear a los cerca de 900 mil vehículos particulares a nivel estatal que cuentan con el chip del Registro Público Vehicular (Repuve), dio a conocer Jorge Nieves, jefe del Departamento del Repuve.

Dicho chip, mediante aparatos de radiofrecuencias instalados en vialidades y carreteras, puede ofrecer los patrones de comportamiento de sus portadores por lo que Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, mencionó que debería ser preocupante para los ciudadanos debido a  que “no hay manera de que el Gobierno pueda asegurar que dicha información será reservada”.

“Habría que preguntarle a los propietarios de los autos si confían que el Gobierno va a reservar esa información. Es decir, si esperan que los que tengan acceso a toda esta información de seguridad son personas de toda confianza. Ojalá no vayan a ser corruptos dispuestos a vender toda esa información al mejor postor”, mencionó Ortiz.

“Se parece a la novela de 1984 de Orwell, donde el Gobierno vigila todos los movimientos de todas las personas. Esa novela pareciera que se está reproduciendo ahora, si pueden detectar incluso tus movimientos”, agregó.

A su vez, Nieves dijo que la información del chip, que se coloca como una calcomanía azul en el vidrio delantero del auto, es únicamente utilizada en situaciones donde los autos se han visto involucrados en algún delito relevante. Asimismo, fue cuestionado sobre cuántos aparatos de radiofrecuencia que detectan los chips se tienen en las calles de esta frontera.

“Eso no podemos comentarlo porque es confidencial la cantidad y dónde se encuentran ubicados. Se usan para sistemas de inteligencia. No se pueden dar las ubicaciones. (¿Se califica como un tipo de espionaje a la ciudadanía?) No, lo único que lee son los lugares por donde ha pasado la persona”, declaró el funcionario.

El mismo, dio a conocer que dicho sistema es monitoreado por el C4. “En el momento en que el sistema lanza una alerta, ya los policías pueden comenzar con la actuación. Cualquier operador del C4 cuenta con las evaluaciones de control y confianza más altas. Son personal de seguridad pública. Ahora, no es una tecnología nueva. Esta se implementa en todo el país”, declaró.

Asimismo, Carlos Ortiz, titular interino de Recaudación de Rentas, dependencia que expide el trámite del Repuve, negó que la información pudiera utilizarse para algún tipo de espionaje.

“Esa información no se utiliza nomás que en aquellos casos que dicho vehículo (portador del chip) pudiera estar relacionado con algún tipo de delito. No quiere decir que esté la información abierta a todo el público. Solamente si ese vehículo lo podamos detectar en caso de un delito. Entonces ahí entramos a la base de datos y se revisa en un momento dado por las áreas de seguridad correspondientes”, comentó Ortiz.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: