Nombran mañana a fiscal anticorrupción | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

25

13

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

9

25

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nombran mañana a fiscal anticorrupción

I. Ramírez/ J. Armendáriz /
El Diario | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

A menos de una semana de que termine la LXV Legislatura, los diputados del Congreso designarán a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios han iniciado para elegir a la que será la persona encargada de la fiscalía, a la que aspiran Gema Guadalupe Chávez Durán, Gabriela Soraya Márquez Blanco y Karla Esmeralda Reyes Orozco.

De acuerdo con fuentes del Congreso, hasta ayer no había consenso entre ninguna de las bancadas partidistas para impulsar a alguna de las tres candidatas, aunque Chávez Durán y Márquez Blanco eran las aspirantes que se perfilaban para obtener al apoyo mayoritario de los legisladores.

Al ser una designación, al igual que magistrados y el auditor superior, la próxima fiscal anticorrupción requiere cuando menos 22 votos para lograr la mayoría calificada.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso emitió la convocatoria para el que se prevé sea el penúltimo período extraordinario de la presente legislatura, donde el grupo parlamentario del PAN busca aprovechar su mayoría (16 legisladores), para lograr el consenso de nombramientos del fiscal, tal como hizo con la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado la semana pasada.

La terna de aspirantes fue anunciada el viernes de la semana pasada por el Panel de Especialistas que entrevistó a los 21 interesados en el puesto.

Legisladores consultados afirmó que durante hoy se reforzarán los acercamientos para decidir a cuál de las aspirantes se inclinará el Congreso.

“Todas tienen un perfil profesional acorde con el puesto, el tema es ver cuáles son sus cercanías con grupos de poder y si existe algún conflicto de intereses en algún caso”, aseveró, sin abundar en cuál de las aspirantes podría incurrir en alguna circunstancia de ese tipo.

Otros de los temas que se abordará en la última sesión extraordinaria será el proyecto de inversión a largo plazo en materia de aguas tratadas, por 950 millones de pesos a diez años, solicitado por el gobernador Javier Corral la semana pasada.

El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, acudió ayer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso a fin de explicar el proyecto de inversión para rehabilitación y mantenimiento de las dos plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.

La coordinadora del PRI, Isela Torres, reprobó la premura para avalar la propuesta de Corral, y comparó ese proyecto con el de alumbrado público planteado por el alcalde de Juárez, rechazado por la legislatura actual.

Sin embargo, el tema ya estaba enlistado como uno de los puntos a tratar para el jueves, dado que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda avaló la tarde del lunes un dictamen para someterlo a votación en la extraordinaria de esta semana.

La comisión está integrada por dos diputados del PAN, uno de MC, uno del PT y la coordinadora del PRI. Sólo los 3 primeros acudieron a la reunión del lunes y pasaron el dictamen, al tener los votos necesarios para hacerlo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No llega 'La Coneja' a audiencia en los Juzgados Federales
El Diario de Chihuahua | 19:57 hrs

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ganó una apelación para que le fuera retirada la prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: