Estado

Nombran mañana a fiscal anticorrupción

I. Ramírez/ J. Armendáriz /
El Diario

2018-08-28

A menos de una semana de que termine la LXV Legislatura, los diputados del Congreso designarán a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Las negociaciones entre los grupos parlamentarios han iniciado para elegir a la que será la persona encargada de la fiscalía, a la que aspiran Gema Guadalupe Chávez Durán, Gabriela Soraya Márquez Blanco y Karla Esmeralda Reyes Orozco.
De acuerdo con fuentes del Congreso, hasta ayer no había consenso entre ninguna de las bancadas partidistas para impulsar a alguna de las tres candidatas, aunque Chávez Durán y Márquez Blanco eran las aspirantes que se perfilaban para obtener al apoyo mayoritario de los legisladores.
Al ser una designación, al igual que magistrados y el auditor superior, la próxima fiscal anticorrupción requiere cuando menos 22 votos para lograr la mayoría calificada.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso emitió la convocatoria para el que se prevé sea el penúltimo período extraordinario de la presente legislatura, donde el grupo parlamentario del PAN busca aprovechar su mayoría (16 legisladores), para lograr el consenso de nombramientos del fiscal, tal como hizo con la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado la semana pasada.
La terna de aspirantes fue anunciada el viernes de la semana pasada por el Panel de Especialistas que entrevistó a los 21 interesados en el puesto.
Legisladores consultados afirmó que durante hoy se reforzarán los acercamientos para decidir a cuál de las aspirantes se inclinará el Congreso.
“Todas tienen un perfil profesional acorde con el puesto, el tema es ver cuáles son sus cercanías con grupos de poder y si existe algún conflicto de intereses en algún caso”, aseveró, sin abundar en cuál de las aspirantes podría incurrir en alguna circunstancia de ese tipo.
Otros de los temas que se abordará en la última sesión extraordinaria será el proyecto de inversión a largo plazo en materia de aguas tratadas, por 950 millones de pesos a diez años, solicitado por el gobernador Javier Corral la semana pasada.
El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara, acudió ayer ante la Junta de Coordinación Política del Congreso a fin de explicar el proyecto de inversión para rehabilitación y mantenimiento de las dos plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.
La coordinadora del PRI, Isela Torres, reprobó la premura para avalar la propuesta de Corral, y comparó ese proyecto con el de alumbrado público planteado por el alcalde de Juárez, rechazado por la legislatura actual.
Sin embargo, el tema ya estaba enlistado como uno de los puntos a tratar para el jueves, dado que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda avaló la tarde del lunes un dictamen para someterlo a votación en la extraordinaria de esta semana.
La comisión está integrada por dos diputados del PAN, uno de MC, uno del PT y la coordinadora del PRI. Sólo los 3 primeros acudieron a la reunión del lunes y pasaron el dictamen, al tener los votos necesarios para hacerlo.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X