Estado

Mujeres, mayoría de víctimas de delitos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-28

Ciudad Juárez— El 72 por ciento de las víctimas del delito en Chihuahua son mujeres. Al día, al menos 68 personas del sexo femenino sufrieron la comisión de algún tipo de delito desde que asumió el cargo el gobernador Javier Corral Jurado.
César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dio a conocer que sólo del primero de octubre del 2016 hasta el 30 de junio del año en curso fueron atendidas 60 mil 950 personas en situación de víctimas; de ellas, 43 mil 950 personas eran mujeres, es decir el 72 por ciento, y 17 mil ofendidos fueron varones.
“Esto fue, atendiendo a diferentes condiciones y diferentes géneros delictivos, la atención que se ofreció fue en diferentes rubros como el auxilio inmediato y posteriormente se elabora un plan de reparación integral que tiene por objeto atender las necesidades inmediatas como la atención sicológica, médica, empleo o educación”, precisó Peniche Espejel.
El artículo 20 Constitucional, apartado C, reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y violaciones a derechos humanos, estableciendo que es obligación del Estado promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad por lo que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Mientras que la Ley General de Víctimas reconoce y garantiza los derechos de las víctimas y violaciones a los derechos humanos en especial, el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, y todos los demás derechos consagrados en ella; fija y coordina acciones y medidas necesarias para permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas.
Según el fiscal general, de las 60 mil 950 personas víctimas del delito, sólo han sido emitidos 443 acuerdos de registro de calidad de víctimas, lo que representa menos del 0.7 por ciento del total de personas ofendidas.
Este porcentaje representa, en su mayoría, a mujeres víctimas de la violencia familiar, mientras que otras 470 solicitudes de registro están en trámite.
Según los lineamientos de operación para la aplicación del presupuesto de subsidios que tiene un monto de 58 millones de pesos, según dijo el fiscal, la víctima de la comisión de un delito por el cual se haya iniciado un procedimiento penal, deberá acreditarlo con oficio emitido por el Ministerio Público.
Los trámites que debe seguir la víctima son: debe solicitarla al Ministerio Público, que deberá entregar una solicitud de apoyo para medidas de ayuda inmediata y de asistencia en las Coordinaciones Regionales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la que se turna al área de Trabajo Social que realiza una entrevista para establecer tipo de ayuda y monto de lo solicitado.
Hasta el momento la CEAV ha erogado sólo 3.4 por ciento de los recursos existentes en apoyo a las víctimas principalmente por gastos funerarios, dijo Peniche Espejel.
El fiscal general dijo que en el caso de las víctimas de Villas de Salvárcar en breve se resolverá la reparación del daño integral, sin embargo no precisó montos ni fecha exacta.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X