Nepotismo invade al Poder Judicial | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

18

22

25

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

18

22

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Nepotismo invade al Poder Judicial

Miguel Chavarría/
El Diario | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Catorce de los 37 jueces y magistrados del Décimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chihuahua, durante 2015 y 2016 tenían a familiares trabajando en sus oficinas, indicó un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Una investigación realizada por el académico Julio Ríos Figueroa, titulada El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación, determinó que el estado de Chihuahua fue la segunda entidad que más reportó tener relaciones endogámicas en las oficinas de su Circuito en el PJF.

El estado de Chihuahua reportó un total de 72 “relaciones endogámicas”. Es decir, aquellas en las que un par de familiares trabaja en el mismo tribunal, juzgado u otro de los órganos del PJF, sólo superado por Nuevo León con 99 relaciones endogámicas.

Además, MCCI documentó una cifra total de 15 “relaciones de intercambio”, las cuales se refieren a ‘envíos’ de titulares o funcionarios públicos que contactaron a alguien de una adscripción ajena para que contrataran a un familiar suyo.

De estas relaciones endogámicas y de intercambio, se derivó un total de 14 titulares (jueces y magistrados) y 167 funcionarios públicos del Décimo Séptimo Circuito del PJF en Chihuahua que tienen a al menos un familiar trabajando en su mismo núcleo laboral.

De los datos de 2015 y 2016 que el investigador y académico Julio Ríos Figueroa depuró, fue revelado que los jueces, magistrados y servidores públicos introdujeron a una suma de 27 y 226 familiares a las oficinas del Décimo Séptimo Circuito, respectivamente.

Uno de los titulares del PJF en Chihuahua tenía en su red de trabajadores incluso a cuatro familiares. Trece servidores públicos tenían trabajando, asimismo, a cuatro personas con un grado de consanguinidad o de afinidad.

Más de la mitad de los familiares  que entraron por nepotismo al PJF pertenecen a la administración ‘de base’. Es decir: oficial de servicios y mantenimiento, secretarias, educadoras, auxiliares administrativos, choferes, entre otros.

El resto entró en el criterio administrativo de carrera, los cuales ocupan puestos como actuario, secretario de juzgado o tribunal, juez de distrito o magistrado de circuito. Y de confianza, enfocados en direcciones generales, delegaciones, defensoría pública, asesoría jurídica, entre otras vacantes.

Ayuda económica

Julio Ríos rindió en su informe que una de las razones por las que existen las redes familiares en el PJF es simplemente para repartir cargos entre consanguíneos con el propósito de ayudar económicamente, dada una situación de necesidad o precariedad, esperando a cambio gratitud y regreso de favores en ámbitos no necesariamente relacionados con la cuestión laboral.

Sin embargo, el investigador refiere que existe una finalidad más compleja para que servidores públicos y titulares tengan una red familiar dentro de los circuitos del PJF.

“Implican un intercambio de favores, con la función específica de la institución donde se encuentran. Es decir, si la función del Poder Judicial es resolver conflictos entre particulares [...], las redes familiares dentro de esa institución pueden ser un mecanismo a través del cual se busca influir en el sentido de las resoluciones de conflictos concretos.

“Si la red es capaz de influir en el sentido de las resoluciones de casos concretos podría ofrecer esta capacidad de influencia a actores externos al Poder Judicial que frecuentemente tienen litigios como, por ejemplo, las empresas”.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Busca AMLO el control político: Barrio
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El exgobernador del estado considera que los delegados estatales se van a constituir en figuras de contrapeso de los gobernadores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: