Justifican PAN y Morena gasto de diputados de 41 mdp | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

47

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

19

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Justifican PAN y Morena gasto de diputados de 41 mdp

Javier Olmos / Orlando Chávez /
El Diario | Lunes 27 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Líderes del PAN y Morena justificaron los gastos de los diputados de la actual legislatura por 41 millones de pesos en comidas en restaurantes caros, autos particulares y hasta dulces y palomitas.

“El problema no son las cantidades como tal sino cómo se gastan, y sí en eso hay que poner orden, pues habrá que poner orden, y si se ajusta a lo que está establecido, no le veo mayor problema”, dijo Fernando Álvarez Monge, presidente del comité directivo estatal de Acción Nacional.

El informe de gastos que aparece en la página oficial del Congreso del Estado indica en uno de los casos que la diputada Maribel Hernández facturó 3 mil 300 pesos el 16 de mayo por una comida en La Calesa, mientras que el 28 de mayo pagó más de 4 mil pesos en un restaurant de Juárez y el 31 de mayo casi 3 mil pesos en otro establecimiento de Parral.

Sobre esos gastos, Álvarez Monge dijo que hay qué ver a quiénes invitó. “Ella tiene la comisión de economía, a veces viene gente de México y hay que invitarlos a comer, a veces se ponen esas partidas para tener una atención con esas personas, la verdad es que no sabemos”, mencionó el líder panista.

De acuerdo con información en el apartado denominado “Facturas de apoyos distritales de diputadas y diputados de la LXV Legislatura”, los representantes populares recibieron por dos años 53 mil pesos mensuales en el rubro de “apoyos”, lo que multiplicado por 33 significa más de 41 millones de pesos.

Adriana Fuentes es la diputada que presenta los consumos más altos en restaurantes que van desde 2 mil hasta casi 14 mil pesos en establecimientos tanto de esta ciudad como de la capital del país.

De Morena, la diputada Leticia Ortega tiene gastos tan sólo en una comida por más de 10 mil pesos.

“Hay que ver, hay diferentes partidas asignadas a diputados, para cosas personales y la posición institucional y de gestoría que ellos tienen… desconozco en qué versa el estudio y si se ajusta a las partidas que hay ahí, pero hay partidas para todo tipo de casos y gastos, habrá que ver si están ajustados y si es de disposición propia personal”, comentó el panista.

Aunque consideró que ante la opinión pública son un insulto, el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, dijo que los gastos son muy caros a menos de que sean comidas a las que los diputados invitan a mucha gente.

“Me pasa cuando convoco a ruedas de prensa y van muchos medios de comunicación”, dijo. “El día que se hace un congreso o una reunión de consejo estatal, se contrata un servicio de comida para 90 gentes. No estoy justificándola pero sí estoy viendo que hay gastos que sí se hacen y las facturas no te desglosan”, dijo.

“Nosotros que desde luego que vamos a seguir la línea nacional, pero así como están las finanzas está canijo en que se gasten en cosas tan suntuosas”, añadió.

Se deben castigar abusos: IP

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chihuahua, Carlos Fierro, recriminó el gasto desmedido de los diputados y consideró que es un robo, o en el mejor de los casos, mal uso de los recursos y por ello debieran ser sancionados.

Recalcó que si bien no significa que todo el recurso se haya malgastado, sí existe una cantidad en un concepto no justificado para su trabajo y se debe castigar al igual que a los funcionarios que desvían fondos públicos.

“Los diputados tienen una gran responsabilidad ante quienes representan y no fueron elegidos para que dispongan de los presupuestos para comprar dulces o licor”.

“El objetivo no es que les quiten los fondos a los congresistas, pero no se les puede permitir que lo usen para sus gastos personales, ya que cada uno tiene un sueldo que está muy por encima de lo que gana el grueso de los trabajadores”, subrayó.

Urge órgano de control: Coparmex

Así mismo, para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Federico Baeza, el Estado no puede seguir como el único cuyo Congreso no tiene un órgano de control fiscal.

Añadió que el organismo como representante de los empresarios, ha insistido en que el Gobierno del Estado tiene que ser cada vez más transparente y responsable en sus gastos.

Baeza Mares destacó que los diputados deben limitarse a tener su sueldo y una pequeña cantidad para gastos a justificar.

“Mientras otros estados han avanzado en tener órganos de control, en Chihuahua existe un rezago que afecta a la sociedad y permite que se cometan gastos innecesarios, con dinero que proviene de los impuestos de los ciudadanos”, enfatizó el empresario.

Cada centavo se debe fiscalizar:Colunga

En tanto, el diputado electo de Morena, Miguel Colunga, criticó que los legisladores que están por terminar su período en el Congreso del Estado hayan ejercido de manera discrecional 41.9 millones de pesos. Indicó que como parte de la fracción de Morena propondrá mejores controles en los gastos de los diputados, ya que el objetivo debe ser que cada centavo esté justificado.

El próximo integrante del Congreso Estatal comentó que los legisladores tienen acceso a un fondo que debe ser utilizado solamente para sus funciones de apoyo  a la población y nunca debe verse como su “caja personal” para gastar en sus gustos.

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 8 muertes de motociclistas por choques en 2018
El Diario de Chihuahua | 07:43 hrs

El percance más reciente se registró la mañana de ayer, donde una pipa impactó a un motorista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: