Sin definir, coordinadores de bancadas en Congreso

Javier Olmos/
El Diario de Juárez
2018-08-27

A menos de una semana de que tomen protesta en el Congreso estatal, los partidos con mayor representación legislativa no han designado a sus coordinadores de bancadas, a espera de que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones a la repartición de plurinominales.
Dos de ellos, el PRI y el PAN, que tendrán cuatro y 11 diputados locales en la siguiente legislatura, perfilan a sus dirigentes estatales que obtuvieron un escaño por la vía de representación proporcional, como sus líderes parlamentarios; en tanto que Morena ha optado por detener la decisión.
Fernando Álvarez Monge, actual dirigente estatal de Acción Nacional, admitió que es una posibilidad que sea quien coordine la bancada.
“Es una posibilidad, pero habrá que ver qué pasa en la interlocución”, dijo. Indicó que la coordinación del grupo de once diputados panistas se definirá en una plática, una vez que los tribunales definan la repartición de legisladores por la vía de la representación proporcional.
De las tres posiciones por esa vía que obtuvo de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PAN está buscando rescatar una más, mencionó el líder panista.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, solamente el diputado Jesús Velázquez ha levantado la mano para coordinar al grupo de cuatro diputados priistas, dijo Omar Bazán, presidente del comité estatal del tricolor.
Sin embargo, no descartó que hay la posibilidad de que sea él quien coordine. “No estoy impedido, pero eso sólo los diputados lo definirán; yo lo que busco es un coordinador coordinado con el partido”, comentó.
Expuso que tampoco han llegado a una definición, porque impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del IEE, con la que buscan por lo menos otros dos “pluris”.
En el caso de Morena hay dos que han pedido dirigir al equipo de 13 legisladores, de acuerdo con fuentes del partido.
Ellos son Benjamín Carrera, diputado electo por el distrito 05, y Gustavo de la Rosa Hickerson, del 07.
Martín Chaparro, dirigente del partido en el estado, dijo que tampoco se han reunido para ver el tema de la coordinación de la bancada, aunque prevé que eso pueda concretarse esta semana, la última para que los juzgados locales y federales resuelvan los juicios de inconformidad.
Los diputados que formarán parte de la próxima legislatura tomarán protesta el próximo 1 de septiembre. Un día antes deberán quedar resueltas todas las impugnaciones, según los tribunales. 

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo