Llevan a Guadalajara impugnación por recorte de regidores | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

48

29

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

15

48

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llevan a Guadalajara impugnación por recorte de regidores

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Lunes 27 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Morena, PAN, PRI y el PANAL recurrieron a la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sentencias del Tribunal Estatal Electoral, que les recortó regidores en distintos municipios.

Los juicios de revisión constitucional fueron admitidos ayer y radicados en la ponencia del magistrado Jorge Sánchez Morales.

Uno de los casos es el del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Bocoyna, en donde el TEE determinó quitarle una posición en el Cabildo para asignarla al PRI, al considerar que el blanquiazul tenía sobrerrepresentación.

Otro es el del Partido Nueva Alianza (PANAL), que perdió también un regidor en el municipio de Guerrero debido a que el órgano jurisdiccional lo entregó a la coalición Por Chihuahua al Frente.

Aunque el PANAL logró sobrepasar apenas el umbral del 2 por ciento de la votación válida emitida, el PAN alegó que tenía subrepresentación, lo que derivó en que se le quitara esa posición, la única que había conseguido tras las elecciones.

Otras impugnaciones radicadas en la Sala Regional son las de Morena que apeló la repartición de regidurías en la localidad de Saucillo, Chihuahua.

El TEE desechó un recurso de inconformidad presentado por ese partido que acusa que el reparto se da en función de las planillas registradas por los partidos políticos y las fuerzas políticas que participaron en la contienda municipal, sin tomar en cuenta la votación obtenida por cada uno de los partidos contendientes.

“Por lo que, al no haber obtenido el PT ni el PES el dos por ciento de la votación válida emitida, para tener derecho a una regiduría de representación proporcional, no tienen derecho a acceder al reparto de las mismas”.

También el PAN recurrió al TEPJF para interponer un juicio de revisión constitucional toda vez que considera que la asamblea omitió tomar en cuenta la sobre y subrepresentación proporcional, pues de cinco regidores de representación proporcional que corresponden al municipio, asignó a la coalición denominada “Juntos Haremos Historia” cuatro y a la coalición “Por Chihuahua al Frente” un solo regidor.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Impulsará Maru planilla en la interna del PAN
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Asegura la edil que no hay confrontación con el gobernador del estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: