Estado

Asignan ponentes para resolución de 'pluris'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-25

Los siete juicios que los candidatos a diputados locales independientes presentaron contra la repartición de diputaciones plurinominales en Chihuahua fueron admitidos y radicados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara.
El ponente de esas impugnaciones será el magistrado Jorge Sánchez Morales.
Con las impugnaciones interpuestas por separado, quienes participaron en la pasada contienda electoral como candidatos sin partido buscan que el tribunal federal electoral siente jurisprudencia y se les asignen diputaciones por la vía de representación proporcional.
Ellos también buscarán una audiencia con los magistrados federales para exponer sus alegatos, indicó Víctor Valencia de los Santos, su representante legal.
Los estrados electrónicos del tribunal indican que se tiene al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua rindiendo su informe, por lo que ya comenzó la notificación a los interesados en los juicios para la protección de sus derechos político electorales.
Los independientes son Víctor Esteban Martínez Sánchez, quien contendió por el 02; Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, por el 04; Manuel Gilberto Contreras Lara, por el 05; Víctor Mario Valencia Carrasco, por el 07; Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, por el 08; Marisela Vega Guerrero, por el 09; y Margarita Edith Peña Pérez, por el 10.

PAN y MC tienen sobrerrepresentación
La dirigencia estatal del PRI aseguró que el PAN y Movimiento Ciudadano tienen sobrerrepresentación de diputados en el Congreso estatal, por lo que exigen un reajuste para que se les asignen por lo menos otras tres curules más.
José López Villegas, secretario de organización del Comité Directivo Estatal, dijo que obtuvieron el 19.76 por ciento de la votación para diputados en las pasadas elecciones, por lo que deduce que merecen 6.52 legisladores en el Congreso.
El PRI obtuvo un escaño en la tribuna legislativa del Estado por el principio de mayoría relativa y otros tres por representación proporcional. Al no tener los 6 diputados que asegura se merece, impugnó la repartición de plurinominales que estuvo a cargo del IEE.
“No estamos pidiendo nada más que justicia”, afirmó. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X