Si encuentro trabajo me quedo en Chihuahua: migrante | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

23

13

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

23

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Si encuentro trabajo me quedo en Chihuahua: migrante

Salud Ochoa
El Diario | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Indocumentados caminan en el desierto

Agencias / Indocumentados caminan en el desierto

Chihuahua— Wilfredo llegó a Chihuahua hace tres días. Como miles de migrantes que cruzan el país, tomó el tren en la frontera sur de México y pasó por diferentes ciudades. Su objetivo no era llegar a Estados Unidos sino huir de la violencia generada por las pandillas en Honduras por lo que, asegura, de encontrar un empleo en la ciudad se quedará aquí.

“Estados Unidos ya no es el objetivo final, lo que queremos es salir de la violencia”, dice este hombre de 49 años, mientras espera su turno para hacer una llamada telefónica y poder comunicarse con su familia.

No va a regresar a casa, lo tiene claro, porque volver es una sentencia de muerte. La pandilla no lo quiere allá porque se opone a la venta de drogas en su colonia. Su familia tampoco quiere  que regrese prefieren saberlo vivo aunque esté lejos.

“Me dicen que no regrese porque si lo hago me matarán. Es difícil dejarlos pero en este momento es lo mejor”,  asegura.

El viaje, narra, ha sido duro porque ha debido enfrentarse al calor extremo, el frío, la violencia, el hambre y la necesidad en general, sin embargo, la posibilidad de un empleo podría ser la oportunidad que busca para seguir adelante ya que, lo único seguro que al momento tiene es que no volverá atrás.

“En mi país la violencia es muy fuerte. Las pandillas quieren reclutar a los jóvenes a como dé lugar. Yo ya soy mayor para eso pero el riesgo para mí es porque me opongo a que lleven las drogas al vecindario. No puedo denunciar porque la policía está coludida con ellos, entonces ya no queda nada por hacer más que intentar salvar tu vida”.

Las actividades de las pandillas en Honduras son las mismas que el crimen organizado desarrolla en México, señala. Se dedican a la venta de droga, extorsión, secuestro y el cobro por derecho de piso, entre otras cosas. Wilfredo no ha estado de acuerdo y el exilio es el costo que ahora debe pagar.

“Duele estar lejos pero es mejor que estar muerto”, asegura.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
No llega 'La Coneja' a audiencia en los Juzgados Federales
El Diario de Chihuahua | 19:57 hrs

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez ganó una apelación para que le fuera retirada la prisión preventiva





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: