Contratan maquilas a inmigrantes | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

0

05

52

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

0

05

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Contratan maquilas a inmigrantes

Manuel Quezada Barrón/
El Diario | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Ante la necesidad de trabajadores para sus líneas de producción, empresas de la industria manufacturera como Zodiac Aerospace y Superior Industries iniciaron la contratación de inmigrantes, como un programa piloto de inclusión laboral y debido a la falta de respuesta de mano de obra local.

César de la Garza Licón, director de Index-Chihuahua indicó que la Asociación se acercó con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que en caso de captar migrantes que deseen permanecer y trabajar en la entidad en empresas asociadas, puedan realizar todos los trámites de ley.

El directivo estimó que al mes, llegan a la ciudad entre 150 y 200 migrantes que en su mayoría buscan pasar hacia Estados Unidos, con la idea de encontrar una oportunidad laboral y desarrollo social. En tanto, permanecen en la ciudad de Chihuahua las maquiladoras buscan aprovecharlos como mano de obra alternativa.

Un grupo que al parecer, aprovechó las contrataciones fueron de personas originarias de Haití. Sin embargo, el pasado 17 de agosto, el Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos con sede en la Ciudad de México, denunció que las contrataciones en Chihuahua de unos 50 haitianos se realizó con engaños y condiciones inadecuadas en materia de salario, por lo que se pidió la intervención de las autoridades estatales.

Wilner Metelus, presidente de ese comité, compartió en su perfil de Facebook una reunión realizada el pasado 22 de agosto con Roberto Ramos Molina, de la Casa Chihuahua en la capital del país, a quien habría expuesto su preocupación y acordado formas de resolverlo aunque no detalló qué tipo de medidas se llevarán a cabo.

Metelus sólo destacó en una conferencia de prensa con medios nacionales, que “alrededor de 50 haitianos que residían en Tijuana, fueron llevados con engaños a Chihuahua para trabajar en una fábrica dedicada a hacer rines para llantas, con  la promesa de un salario de seis mil pesos y no les han cumplido aunque trabajan 12 horas en vez de ocho, y sin tener contrato”.

Según Metelus, los haitianos iban hacia Estados Unidos y se quedaron varados en Tijuana, por lo que pidió mayor control del gobierno a su situación y “luego de que fueron las autoridades del INM las que permitieron el ingreso de miles de  haitianos al país, desde mayo de 2016. En Baja California, se encuentran cuatro mil 500 haitianos, de los cuales, cuatro mil cuentan con visa humanitaria y los demás están en peligro de ser deportados, por eso sin reflexionarlo aceptaron la propuesta de trabajo en Chihuahua”.

Sin embargo, la denuncia fue rechazada por haitianos que actualmente laboran en la industria manufacturera del sector automotriz, quienes comentaron en el perfil de Facebook del activista, que tantos los salarios como los horarios laborales están apegados a la ley.

Descartan explotación laboral

Un trabajador de ese país, del cual este medio se reserva su nombre, desmintió la versión del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afroamericanos, y en su página de redes sociales, dijo laborar en Chihuahua con un salario de tres mil pesos semanales y en buenas condiciones.

Al respecto, el procurador del Trabajo, Rubén Acosta Félix informó que se la ha dado la debida atención a la denuncia, pero constataron que no existe siquiera el sitio de trabajo que refiere el Comité.

Indicó que cuando se dieron cuenta de la denuncia del Comité, inmediatamente la Procuraduría en coordinación con la Inspectoría del Trabajo acordaron realizar una investigación y no se encontró a los supuestos trabajadores y la empresa que mencionaba.

“De encontrar a trabajadores de cualquier nacionalidad, laborando en condiciones fuera de la normativa laboral, se actuaría en consecuencia, pero no se tiene algún caso detectado”.

Sobre la posibilidad de ofrecer empleo formal en Chihuahua a los inmigrantes, el funcionario dijo que la Ley Federal del Trabajo no establece ningún requisito en razón  de la nacionalidad o ser migrante para poder ocuparse en el país.

Rubén Acosta dijo que de acuerdo con las leyes respectivas, un inmigrante con una estancia irregular en México, estaría siempre en riesgo de ser deportado, pero esa situación, no quiere decir que no pueda trabajar porque las leyes laborales no lo establecen.

Todo patrón que contrate un inmigrante debe brindarle las prerrogativas que contempla la Ley Federal del Trabajo, y más con las reformas constitucionales, en razón del articulo primero que protege a todos los individuos por igual.

Por tal motivo, los empleadores deben ofrecer a todo trabajador su salario, seguridad social e inclusión a Infonavit.

Por su parte, el director de Index- Chihuahua, César de la Garza Licón, dijo que la empresa asociada Zodiac Aerospace llevará a cabo el lunes 27 y martes 28 del presente mes, en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo, el reclutamiento de personas de la tercera edad, que padezcan alguna discapacidad o sean inmigrantes y deseen laborar.

El objetivo de citarlos ahí es para darles a conocer y brindarles todos los beneficios que ofrece la Industria Manufacturera de Exportación.

Informó que Zodiac Aerospace es una empresa reconocida en el ámbito mundial y opera con un total de cinco plantas distribuidas en la ciudad de Chihuahua.

Actualmente, el corporativo brinda oportunidad laboral a más de dos mil 800 colaboradores quienes posicionan a la empresa como una de las mejores en la industria aeroespacial.

La empresa se encuentra en etapa de crecimiento y consolidación, brindando oportunidad laboral a través de diversos programas para diferentes sectores, abriendo su abanico de oportunidades y de inclusión laboral como Empresa Socialmente Incluyente.

De la Garza detalló que por ello, Zodiac Aerospace busca integrar a su gran familia a personas con capacidades diferentes como débiles auditivos (sordera), discapacidad motriz moderada, el Programa 55y+ el cual brinda oportunidad laboral a personas mayores a esa edad, grupos vulnerables como indígenas de la región en coordinación con el Instituto  Municipal de la Mujer, a través del programa “Abriendo Espacios” y también ofrece empleo a personas que no cuentan con  nacionalidad mexicana.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desmantelan 5 narcocampamentos
Staff
El Diario | 00:01 hrs

La Sedena informó que eran utilizados para cultivar droga en el sur del estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: