Estado

Va Corral por más deuda; pide 950 mdp para plantas tratadoras

Jaime Armendáriz
El Diario

2018-08-23

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que le aprueben un proyecto de inversión a largo plazo, hasta a 10 años, por el orden de los 950 millones de pesos para la rehabilitación, gastos fijos, variables de operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales Sur y Norte de la ciudad de Chihuahua.
La solicitud hecha al Legislativo busca autorización para que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) haga contratos con privados por 180 millones de pesos para ese proyecto y hasta 75 millones anuales de varios gastos.
Ambas plantas tratadoras de la ciudad de Chihuahua no se encuentran en las mejores condiciones debido a la falta de mantenimiento continuo y oportuno, expone el mandatario en el documento.
El proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento implicaría modificar el esquema de manejo de aguas residuales, así como la sustitución de equipos, y reemplazo de algunos procesos como la sustitución de la desinfección con cloro por la realizada con luz ultravioleta.
También se contempla actualizar la tecnología de los servicios de adquisición de datos y control de procesos, así como renovación de las instalaciones de servicio de las plantas.
Precisa que eso ha llevado a que disminuya la cantidad de agua tratada que puede ser inyectada a la red correspondiente, y por ende provoca ineficiencia en el gasto público, lo cual se advierte como una oportunidad para atenderse “para evitar la contaminación del medio ambiente...”
La iniciativa especifica que el inversionista otorgará el tratamiento de las aguas residuales en ambas plantas tratadoras y garantizará un servicio adecuado, cuyo esquema propiciará que las finanzas públicas no se afecten por ese proyecto.
La propuesta fue recibida la tarde del martes pasado en Oficialía de Partes del poder legislativo, junto a siete anexos con proyecciones de costo-beneficio y algunas otras especificaciones técnicas.

X