Estado

Contemplan municipios rurales para universidades

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-23

De las 100 universidades públicas que proyecta construir en el país el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tres estarán en municipios rurales de Chihuahua, indicó quien será su delegado en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Dijo que éstas se van a construir en las localidades de Buenaventura; la comunidad de San Rafael, en Urique; y en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Según el delegado de programas sociales de la próxima administración federal, estos espacios de educación superior van a tener carreras acordes al potencial de esas regiones.
Mencionó que aunque se va a hacer una consulta con la población de esas comunidades para definir las carreras a instaurar, se está contemplando iniciar con agroindustria, agricultura, minería y turismo.
Añadió que van a ser gratuitas para beneficiar sobre todo a las comunidades indígenas.
Todavía no se define el presupuesto que se aplicaría en la inversión, indicó.
El proyecto de universidades públicas de López Obrador busca que la educación superior llegue a las zonas más alejadas y marginadas del país, con la finalidad de que todos puedan acceder al derecho a una educación a nivel profesional.
La propuesta es la construcción de 100 espacios de este tipo en todo el territorio nacional durante su mandato, de acuerdo con la propuesta.
Hasta ahora, ha trascendido que se están haciendo cálculos presupuestales para que en 2019 arranque esta proeza de llevar la educación superior a todos los rincones de México. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X