El estado, en el 'top' nacional de muertes maternas | Estado

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

3

22

31

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

3

22

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El estado, en el 'top' nacional de muertes maternas

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El continuo aumento de fallecimientos de mujeres durante el embarazo, el parto o el puerperio ha llevado al estado de Chihua-hua a ocupar el tercer lugar nacional en muertes maternas, advierten datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En lo que va del año sólo Chiapas y el Estado de México, con 50 y 42 casos respectivamente, se ubican por encima de Chihuahua, donde se notificaron 24 muertes, revela la información emitida desde la Secretaría de Salud federal.

El año pasado hacia la misma semana epidemiológica, la número 33, Chihuahua se posicionaba en el lugar número 9 nacional, detrás de Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Chiapas.

En esta ocasión, Chihuahua comparte la tercera posición con Veracruz y Jalisco, revela la DGE.

Las muertes maternas son todas aquellas que se refieren a la defunción de la mujer por complicaciones o causas asociadas a la gestación, el alumbramiento y los días posteriores.

En una entrevista pasada Daisy Acevedo Mendoza, subdirectora de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), explicó que una de las principales razones por las que la problemática sucede es que el estado tiene varios municipios que presentan una alta marginación.

En esa ocasión, la especialista reveló que casi la mitad de los casos suelen suceder en el hogar, lo que implica que la mujer no recibió atención profesional en una unidad médica.

De acuerdo con la DGE, en México, las principales razones por las que mueren las mujeres en este contexto son hemorragias obstétricas, que representan el 23.7 por ciento de los casos, y enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria, que son el 20 por ciento.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se resisten diputados a desaparecer 'caja chica'
Jaime Armendáriz/
El Diario | 00:01 hrs

Ya hay mecanismos para uso de partida de 2.5 mdp, justifican





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: