Estado

Desecha Corte quejas en proceso de elección del fiscal anticorrupción

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer las demandas de controversia constitucional presentadas por tres municipios de Chihuahua al procedimiento de designación del próximo fiscal anticorrupción, sin entrar siquiera al estudio de fondo de las demandas.
Las impugnaciones rechazadas son las que presentaron los presidentes municipales de Jiménez, Guadalupe y Calvo y Ascensión. En total fueron 25 alcaldías gobernadas por el PRI las que presentaron las demandas ante la SCJN.
Las alcaldías se inconformaron por los nombramientos del Panel de Especialistas, que son los encargados de convocar, entrevistar y presentar al Congreso las ternas de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.
Los integrantes del panel fueron elegidos por el gobernador Javier Corral y los legisladores locales. A decir del dirigente del PRI, Omar Bazán, los diputados de la máxima tribuna del Estado cedieron sus derechos a particulares para que ellos decidan como si fueran diputados.
Otros municipios inconformes ante la Suprema Corte son Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Carichí, Chínipas, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guerrero, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo y Praxedis G Guerrero.
Asimismo Rosales, San Francisco del Oro, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza. Sobre esas controversias la SCJN todavía no se pronuncia.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X