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Quedarán sin plaza más de mil maestros

Francisco Córdova/
El Diario | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

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Chihuahua— Alrededor de mil 110 maestros que buscaron su plaza en Educación Básica quedarán sin oportunidad de trabajo en el sistema de educación pública.

De los 2 mil 700 maestros aspirantes, mil de ellos ya lograron su acomodo, mientras que 590 están en proceso, como parte de la segunda asignación que culminará el día de mañana, según informó la Secretaría de Educación y Deporte.

Mediante este procedimiento se busca cubrir el faltante de más de medio millar de docentes en educación básica que por diversas razones, tales como jubilaciones, ascensos, renuncias, entre otras, dejaron un lugar de base; sin embargo, también se encuentran los maestros interinos que cada año deben realizar el mismo procedimiento para obtener un lugar frente a grupo durante un ciclo.

En este procedimiento, que les ha llevado a los maestros varias horas de espera, así como varios trámites, se encuentran quienes previamente resultaron idóneos durante la evaluación que se efectuó en el mes mayo.

El proceso que inició desde el día de ayer y durará hasta mañana 25 de agosto, ofrece 567 plazas del subsistema estatal y 23 del federal, correspondientes a preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, en planteles de todo la entidad.

El titular de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Jesús Anchondo, comentó que gracias a esta asignación se completará la totalidad de espacios vacantes que se tienen disponibles en las escuelas, debido a la reciente liberación de jubilaciones y promociones docentes.

Explicó que las y los profesores que acudieron a este proceso serán ubicados en espacios definitivos o temporales, a través de la lista de prelación.

Para los docentes que no resultan idóneos, interinos o que rechazan alguna plaza a la que son acreedores, la próxima oportunidad viene el ciclo próximo. No obstante, Anchondo enfatizó que sin embargo hay asignaciones durante todo el año, pues se trata de procesos administrativos que sufren cambios durante todo el ciclo escolar, ya que trámites como las jubilaciones a nivel estatal pueden hacerse en cualquier día del año.

No así los del subsistema estatal que buscan ser acreedores a estímulos, con lo que coincide con la entrada del ciclo, lo que ha generado que luego de entrado el ciclo aún se lleve a cabo este proceso de asignación.

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