Apuran crédito de casi mil millones para tratadoras | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

21

01

08

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

21

01

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apuran crédito de casi mil millones para tratadoras

Jaime Armendáriz
El Diario | Viernes 24 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Diputados locales recibieron ayer al titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Roberto Lara, para analizar la solicitud enviada el martes pasado por el gobernador Javier Corral para autorizarles la contratación de deuda a 10 años hasta por 950 millones de pesos, con el fin de rehabilitar y mantener las plantas tratadoras de agua en la ciudad de Chihuahua.

Ante esa reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legisladores de varias fracciones parlamentarias como Morena y PRI externaron su preocupación de que se busque la aprobación de ese tema en la sesión extraordinaria del próximo jueves 30 de agosto, un día antes de finalizar la Legislatura actual.

Para el diputado Pedro Torres, coordinador de Morena, se trata de un asunto de endeudar las arcas públicas por un período de 10 años, mientras que la priista Isela Torres adelantó que están en posibilidad de rechazar ese proyecto.

En contraste, el diputado Jesús Valenciano García (PAN), presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, donde se estudia la iniciativa de Corral, dijo que estaba convencido de que el asunto debía tratarse en la próxima Legislatura, a arrancar el sábado de la próxima semana; sin embargo, cambió su opinión tras la reunión sostenida ayer con el titular de la JMAS y los especialistas que lo acompañaron.

“Hay muchos problemas de desabasto de agua potable para el uso doméstico y este proyecto va a permitir que se genere 16 por ciento más de agua disponible para la ciudadanía, pues se estima que hay lugares en los que actualmente se usa el agua potable para regar, cuando pueden ser regados con agua tratada”, dijo en entrevista con El Diario.

La iniciativa de Corral será un tema a tratar el martes de la próxima semana en reunión de comisión. “No hay premura en el asunto, es un proyecto que arrancó hace un año en el que han estudiado varios proyectos. Apenas encontraron un esquema de viabilidad técnica, y si se genera grilla o ruido político, que cada quien aporte sus argumentos”, acotó Valenciano.

De avalarse el proyecto por el Congreso del Estado, el proceso de licitación llevaría tres meses aproximadamente y la remodelación de las plantas tratadoras podría implicar un año o año y medio, estimó el legislador. Es decir que los resultados se verían en el 2020, un año antes de finalizar el mandato de Corral.

El diputado alertó que, además, las plantas actuales serán objeto de multa por el Gobierno federal en un par de años, al incumplir las normas oficiales, y eso le costaría al erario entre seis y 10 millones de pesos anuales por pago de sanciones.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: