Estado

Demanda ASE a Salud por pago de 200 mdp con irregularidades

Miguel Silva
El Diario

2018-08-22

Chihuahua— La Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una demanda penal debido a irregularidades detectadas en la cuenta pública correspondiente al 2016, por casi 200 millones de pesos, en simulación de contratos, asignaciones directas fuera de la ley y sobreprecios en medicinas y materiales de curación, que se realizaron en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), en ese entonces bajo el cargo de Pedro Hernández Flores.
Ayer, una comitiva de la ASE, encabezada por Jesús Raymundo Mata Cárdenas, auditor superior de Normatividad, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la demanda en contra del Ichisal y de quienes resulten responsables por las irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal del 2016, algunos podrían resultar con responsabilidad penal y otros más unicamente administrativa, situación que se habrá de determinar con base en las investigaciones que se realicen.
Mata Cárdenas, expresó que existen una serie de inconsistencias y gastos que no están debidamente sustentados, lo que derivó en la demanda penal que se interpuso y que es la número 23 que la ASE ha presentado en contra de diversos exservidores públicos.
En el informe técnico se detalla el pago que se realizó a por lo menos nueve proveedores, sin que exista un contrato de por medio o alguna disposición legal que obligue a realizar el pago; esto por la cantidad de 4 millones 22 mil 257 pesos.
Esta situación también se presenta en el pago de 7 millones 526 mil 368. 66 pesos a trece proveedores para la adquisición de alimentos y utensilios, mientras que se muestra otra cantidad 18 millones 544 mil 393 pesos en productos alimenticios para personas, que tampoco se justifican con un contrato.
En medicamentos y material de curación realizó una compra sin convocar a procesos de licitación por la cantidad de 30 millones 790 mil 823 pesos y aparecen diez proveedores distintos, siendo Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., el que más se benefició con 15 millones 3 mil 268 pesos.

X