Urgen a Corral invertir en seguridad de penales | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

10

16

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

3

10

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Urgen a Corral invertir en seguridad de penales

Miguel Silva/
El Diario | Jueves 23 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exigió al Gobierno estatal, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), invertir en mayores medidas de seguridad en los centros de reclusión social, luego de las riñas que se han suscitado en los Ceresos de Juárez y Chihuahua con saldo de dos internos asesinados.

De igual modo solicitó a la Federación cumplir con el traslado de reos federales a centros operados por el Gobierno federal, pues se tiene un severo problema de sobrepoblación que es detonante de riñas y conflictos, afirmó José Luis Armendáriz, presidente del organismo.

El ombudsman refirió que más allá de las rencillas y rivalidades que puedan existir entre los internos que pertenecen a bandas opuestas, problemas como el hacinamiento y la sobrepoblación generan conductas negativas en el recluso, con altos niveles de estrés que son factor para que se presenten conatos de bronca.

Añadió que la sobrepoblación exige más a los custodios, quienes de por sí cuentan con una carga laboral pesada y tienen que lidiar con la supervisión de un mayor número de internos, lo que provoca situaciones de inseguridad tanto para ellos, como para los presos.

Armendáriz comentó que uno de los problemas de la sobrepoblación es generado por la cantidad de reos federales recluidos en los centros operados por el Estado. La cifra más reciente revela que son cerca de 600 los internos detenidos por delitos del fuero federal y cuyo traslado a penales federales permitiría aligerar la carga a los Ceresos locales.

Exigió a la Federación un programa intensivo de traslado de reos y que apoye al Estado, pues en las cárceles sobrepobladas no se logra la reinserción social que se pretende y al contrario, fomenta conductas negativas en los internos.

De igual modo al Estado le solicitó retomar el Cereso productivo en Ciudad Juárez, en el que los internos de mediana y baja peligrosidad puedan desarrollar un oficio que les ayude en su reinserción, programa que está en el abandono.

Asimismo urgió la implementación de mecanismos de seguridad más avanzados y la automatización de las celdas y accesos a los diferentes módulos de los centros de reinserción que puedan ser controlados a distancia, lo cual ayudaría en la seguridad de los internos y evitaría que se puedan mover libremente de un lugar a otro.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: