Estado

Lanzan Protocolo de Periodistas; los dejan fuera

Orlando Chávez/
El Diario

2018-08-21

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, encabezó la presentación del Protocolo de Protección para Periodistas y Derechohumanistas, sin embargo, por la mala organización del evento varios reporteros y dirigentes de organizaciones civiles se quedaron fuera del Salón Rojo, en donde era desarrollada la ceremonia.
Luego de varios minutos a los encargados de las puertas del salón no les quedó otra opción que dejar pasar a todos para que se acomodaran en donde pudieran.
El evento fue agendado a las 10 de la mañana, por lo que llegaron secretarios del gabinete estatal, así como invitados especiales para los cuales había lugares asignados. Debido a que el salón tiene una capacidad limitada, en poco tiempo las sillas fueron ocupadas en su totalidad.
Para las 10:10 las puertas del salón fueron cerradas dejando en el exterior a varios reporteros e integrantes de organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos. Ante las protestas individuales, las puertas fueron abiertas.
Durante la ceremonia, Javier Corral, indicó que el estado de Chihuahua tendrá el mejor mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas en todo el país.
“Sabemos que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos, así como para los periodistas, tal como lo ha señalado apenas a inicios de este año Michel Forst, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, pero justo con acciones como las enlistadas en el Mecanismo de Protección queremos contribuir a generar un entorno seguro que permita que sus derechos estén a salvo y nunca más el ejercicio de su tarea sea una moneda de cambio para salvaguardar su integridad en Chihuahua”, declaró.
Javier Corral resaltó que para evitar la corrupción emanada de la relación del dinero público y medios de comunicación se realizó una propuesta de vanguardia en el país que es la Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado, que a la par de transparentar el presupuesto destinado a publicidad busca contribuir a la mejora de las condiciones del gremio periodístico.

ochavez@diarioch.com.mx
 

X