Faltan 300 maestros; cubren déficit con normalistas

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez
2018-08-21

El nuevo ciclo escolar para educación básica inició con un déficit de al menos 300 maestros en el estado, por lo que hoy comenzará un proceso para asignar esas plazas, informaron autoridades educativas.
Los factores que inciden en las carencias del recurso humano son varios, pero destacan incapacidades médicas, jubilación e incluso renuncias de docentes de nuevo ingreso que ya tenían su asignación en centros escolares, explicó el secretario de Educación en el estado, Pablo Cuarón Galindo.
Datos de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte establecen que aquí trabajan poco más de 12 mil profesores frente a grupo, más 14 mil trabajadores educativos, entre los que se encuentran los empleados de apoyo y también maestros que realizan otras actividades.
Hasta ayer todavía no se establecía con exactitud el faltante en escuelas locales debido a que las autoridades de Educación se encuentran en el proceso de recolectar la información sobre el déficit.
Fuentes de la subsecretaría dijeron ayer, a condición del anonimato porque no están autorizadas para hablar del tema, que Ciudad Juárez es una localidad con población flotante, por lo que siempre se topan con sorpresas cada inicio del ciclo escolar.
Encuentran, por ejemplo, faltante de profesores y alumnos que no fueron inscritos en febrero anterior, lo que genera problemas que deben ser resueltos en las semanas subsecuentes.
Mientras, Cuarón Galindo declaró que la falta de docentes se atiende oportunamente, tanto con el apoyo de los directivos de los planteles escolares como con la participación de estudiantes de la Escuela Normal del Estado.
Explicó que se estableció un convenio de colaboración con la Escuela Normal del Estado para que, como parte de su servicio social, estudiantes de los últimos semestres puedan apoyar de manera provisional en escuelas que aún no tienen un maestro titular.
Reiteró que a partir de hoy iniciará la segunda asignación de plazas de ingreso en educación básica, donde se ofertarán aproximadamente 300 vacantes.
Entre estos lugares se encuentran todos aquellos que se generaron al inicio del nuevo período escolar, así como una serie de plazas ya identificadas que no pudieron asignarse en el primer proceso porque no fueron validadas por la Secretaría de Hacienda a tiempo.
En la actualidad se cuenta con aproximadamente 100 maestros que fueron promovidos a cargos directivos en el estado, pero el listado con la aprobación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente llegó de manera tardía.
Ante la situación que se registra, durante la presente semana se asignará el resto de las plazas vacantes, con lo que se espera que el próximo lunes 27 de agosto se tenga normalizada al 98 por ciento la situación.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo