Se le termina plazo al Estado para pagar préstamo | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 13 Noviembre 2018 | 

22

17

20

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

22

17

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se le termina plazo al Estado para pagar préstamo

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Gobierno del estado tiene hasta el próximo 17 de octubre para liquidar el préstamo de corto plazo por dos mil millones de pesos contratado el 11 de diciembre pasado, cuando por segunda ocasión recurrió a este tipo de financiamiento.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que, de este préstamo tramitado con el Grupo Financiero Interacciones, se habían pagado hasta el pasado 31 de marzo 614.7 millones de pesos.

La misma fuente agrega que el pasivo fue inscrito en el Registro de Obligaciones de las Entidades Federativas el pasado 30 de enero, a una “tasa efectiva” de 8.17 por cierto y con vencimiento en 10 meses.

También, que fue solicitado para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” del Gobierno del Estado.

Este préstamo con Interacciones, vigente aún, precedió a los 900 millones también de corto plazo solicitados el pasado mes de julio con tres bancos y que son la tercera ocasión en la que el Ejecutivo recurre a un préstamo de “corto plazo”; ahora, para enfrentar los pasivos del sector Salud.

En total, de acuerdo con un seguimiento de El Diario, la actual administración estatal ha solicitado ya cuatro mil 700 millones de pesos en este tipo de financiamiento emergentes.

El primero fue gestionado a finales de 2016 –al principio de la actual administración–, cuando recibieron mil 800 millones de pesos que ya fueron liquidados.

El segundo préstamo es el de Interacciones y, a principios de mes, se anunció que se contratarían otros 900 con tres bancos: 570 millones de pesos con HSBC, 300 con BBVA y otros 30 millones con Banorte.

“De acuerdo con el artículo cuarto de Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado”, indicó Hacienda estatal en un comunicado al anunciar esa tercera línea de crédito.

“Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento”, agregó el texto.

Sobre el destino de los dos primeros préstamos de corto plazo, datos de la misma dependencia estatal indican que, de los primeros mil 800 millones de pesos, 603.1 millones fueron para “servicios personales”, 591.5 para “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.

Los 2 mil millones de Interacciones, según información oficial, fueron utilizados para enfrentar las obligaciones del cierre de 2017 como pago de proveedores, nóminas y aguinaldos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Presentan a grupo armado que agredió a ministeriales en Satevó
El Diario de Chihuahua | 12:49 hrs

Les aseguraron armas, drogas, equipo táctico y dos camionetas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: