Se le termina plazo al Estado para pagar préstamo

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario
2018-08-21

El Gobierno del estado tiene hasta el próximo 17 de octubre para liquidar el préstamo de corto plazo por dos mil millones de pesos contratado el 11 de diciembre pasado, cuando por segunda ocasión recurrió a este tipo de financiamiento.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que, de este préstamo tramitado con el Grupo Financiero Interacciones, se habían pagado hasta el pasado 31 de marzo 614.7 millones de pesos.
La misma fuente agrega que el pasivo fue inscrito en el Registro de Obligaciones de las Entidades Federativas el pasado 30 de enero, a una “tasa efectiva” de 8.17 por cierto y con vencimiento en 10 meses.
También, que fue solicitado para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” del Gobierno del Estado.
Este préstamo con Interacciones, vigente aún, precedió a los 900 millones también de corto plazo solicitados el pasado mes de julio con tres bancos y que son la tercera ocasión en la que el Ejecutivo recurre a un préstamo de “corto plazo”; ahora, para enfrentar los pasivos del sector Salud.
En total, de acuerdo con un seguimiento de El Diario, la actual administración estatal ha solicitado ya cuatro mil 700 millones de pesos en este tipo de financiamiento emergentes.
El primero fue gestionado a finales de 2016 –al principio de la actual administración–, cuando recibieron mil 800 millones de pesos que ya fueron liquidados.
El segundo préstamo es el de Interacciones y, a principios de mes, se anunció que se contratarían otros 900 con tres bancos: 570 millones de pesos con HSBC, 300 con BBVA y otros 30 millones con Banorte.
“De acuerdo con el artículo cuarto de Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado”, indicó Hacienda estatal en un comunicado al anunciar esa tercera línea de crédito.
“Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento”, agregó el texto.
Sobre el destino de los dos primeros préstamos de corto plazo, datos de la misma dependencia estatal indican que, de los primeros mil 800 millones de pesos, 603.1 millones fueron para “servicios personales”, 591.5 para “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.
Los 2 mil millones de Interacciones, según información oficial, fueron utilizados para enfrentar las obligaciones del cierre de 2017 como pago de proveedores, nóminas y aguinaldos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo