Estado

Se le termina plazo al Estado para pagar préstamo

Sandra Rodríguez Nieto/
El Diario

2018-08-21

El Gobierno del estado tiene hasta el próximo 17 de octubre para liquidar el préstamo de corto plazo por dos mil millones de pesos contratado el 11 de diciembre pasado, cuando por segunda ocasión recurrió a este tipo de financiamiento.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que, de este préstamo tramitado con el Grupo Financiero Interacciones, se habían pagado hasta el pasado 31 de marzo 614.7 millones de pesos.
La misma fuente agrega que el pasivo fue inscrito en el Registro de Obligaciones de las Entidades Federativas el pasado 30 de enero, a una “tasa efectiva” de 8.17 por cierto y con vencimiento en 10 meses.
También, que fue solicitado para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” del Gobierno del Estado.
Este préstamo con Interacciones, vigente aún, precedió a los 900 millones también de corto plazo solicitados el pasado mes de julio con tres bancos y que son la tercera ocasión en la que el Ejecutivo recurre a un préstamo de “corto plazo”; ahora, para enfrentar los pasivos del sector Salud.
En total, de acuerdo con un seguimiento de El Diario, la actual administración estatal ha solicitado ya cuatro mil 700 millones de pesos en este tipo de financiamiento emergentes.
El primero fue gestionado a finales de 2016 –al principio de la actual administración–, cuando recibieron mil 800 millones de pesos que ya fueron liquidados.
El segundo préstamo es el de Interacciones y, a principios de mes, se anunció que se contratarían otros 900 con tres bancos: 570 millones de pesos con HSBC, 300 con BBVA y otros 30 millones con Banorte.
“De acuerdo con el artículo cuarto de Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, el Gobierno estatal podrá recurrir a ese tipo de financiamiento para cubrir necesidades de flujo de efectivo para hacer erogaciones previstas en el presupuesto, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso del Estado”, indicó Hacienda estatal en un comunicado al anunciar esa tercera línea de crédito.
“Dichos créditos se deben amortizar en un plazo menor o igual a un año, contados a partir de su otorgamiento”, agregó el texto.
Sobre el destino de los dos primeros préstamos de corto plazo, datos de la misma dependencia estatal indican que, de los primeros mil 800 millones de pesos, 603.1 millones fueron para “servicios personales”, 591.5 para “participaciones a municipios”, mientras que otros 400.6 se destinaron a “organismos descentralizados” y 155.1 a Pensiones Civiles del Estado.
Los 2 mil millones de Interacciones, según información oficial, fueron utilizados para enfrentar las obligaciones del cierre de 2017 como pago de proveedores, nóminas y aguinaldos.

X