Estado

Prevén que hoy den a conocer nombres de 56 jueces electos

El Diario de Juárez

2018-08-20

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua emitió este fin de semana los resultados del último examen aplicado por los aspirantes a jueces de primera instancia con carácter de ratificados, así como el resultado de la calificación final que obtuvieron los sustentantes.
Se espera que hoy lunes el Consejo de a conocer los nombres de los 56 elegidos o de quienes fungirán como jueces.
En la dirección electrónica www.stj.gob.mx el consejo dio a conocer las calificaciones de cada uno de los candidatos en las tres etapas que fueron de evaluación, la primera corresponde a un examen de conocimientos aplicado el pasado 19 de mayo; la segunda una evaluación psicométrica y la tercera son los resultados del examen práctico de conocimientos efectuado hace unos días bajo el esquema de simular una audiencia.
Además se divulgó la calificación final que obtuvo cada uno de los 36 sustentantes que aspiran a ser jueces en materia civil, de los ocho en materia familiar, nueve materia mixta, tres con especialidad en justicia para adolescentes infractores y cerca de 111 de penal, así como los videos de los exámenes orales o las simulaciones de audiencia.
Se espera que hoy el Consejo de la Judicatura dé a conocer a los ganadores.
El proceso de selección inició con la emisión de la convocatoria CJE/002/2018 a la que respondieron 507 abogados al inscribirse, pero sólo 168 pasaron a la tercera etapa, el resto quedó fuera de concurso al no alcanzar el nivel de “aceptable”.
A los 168 se les aplicaron las pruebas psicométricas, se sometieron a un curso de capacitación y luego a un examen oral; se simuló una audiencia donde ellos tenían que dictar algunas resoluciones.
Los resultados del primer examen provocaron inconformidad entre los rechazados, varios de ellos son jueces provisionales que llevan tres, cinco y hasta diez años desempeñándose en esos cargos, quienes consideraron que hubo “mano negra” pues varios de los aspirantes que si aprobaron esa etapa tienen nula carrera judicial.
Incluso el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes, señaló después de conocerse los resultados del examen de conocimientos efectuado en mayo, que el concurso fue manipulado para favorecer a los aspirantes cercanos a la consejera de la Judicatura Estatal, Luz Estela Castro Rodríguez.

X