Estado

El chihuahuense que fue novio de Elba Esther Gordillo

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez

2018-08-20

Elba Esther Gordillo regresó hoy a la escena pública tras acusar de que fue parte de una persecución política que le costó varios años en a cárcel.
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el tiempo le dio la razón y su integridad es la fortaleza, dijo durante un discurso de 12 minutos.
Pese a las pruebas judiciales y de medios de comunicación acerca de su riqueza al amparo del sindicato más poderoso de México, ahora aparece como una víctima.
La ‘maestra’, como se le conoce en la vida política nacional, tiene no sólo un pasado vinculado al poder sino a sus amores.
En la ciudad de Chihuahua tuvo uno de ellos. Se trata de Francisco Yáñez Herrera, quien fuera director de la Lotería Nacional, hermano de Ricardo Yáñez Herrera, hoy preso, tras aceptar haber participado en la distracción de 246 millones de pesos en 2016, pertenecientes a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte que habrían dado a parar a la campaña electoral del PRI en las pasadas elecciones estatales.
Francisco Yáñez tuvo un largo amorío con Gordillo, en el tiempo que fue secretario particular de Gordillo y de ahí pasó a manejar los recursos públicos que llegaban al entorno de la maestra. Entre ellos, los del Fideicomiso de Vivienda Magisterial (Vima), del SNTE, del que fue director.
De acuerdo a varias publicaciones de la revista Proceso, una de ellas en abril de 2017, Francisco Yañez fue designado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como director de la Lotería Nacional “en pago a la maestra por su operación para que ganara la Presidencia de la República”.
La cercanía de Yáñez fue tanta con Gordillo, que la Procuraduría General de la República tras una investigación, le congeló sus cuentas.
“En los registros estadunidenses, Yáñez aparece vinculado a una propiedad que la PGR le atribuye a Gordillo, en un club de yates de Coronado, California”, publicó Proceso el 30 de marzo de 2017.
Según investigaciones en Estados Unidos, Francisco Yáñez aparece también relacionado con el sospechoso hundimiento de un yate, el Isamar, en agosto de 2013, en un escollo en la isla francesa de Córcega, en momentos en que la PGR se encargaba de justificar ante los tribunales la detención de Gordillo.

Pero, ¿cómo finalizó su amor?
Calderón lo nombró en 2006 al frente de la Lotería, pero un año después, colocó en la avenida Cantera de la capital del estado, unos mensajes de amor a Carolina Enríquez Valles.
La maestra se dio cuenta y Yáñez fue dado de baja.
Datos publicados por Proceso indican que siendo director de la Lotería intervino a favor de una mujer que fue detenida con droga por el Ejército Mexicano.
La arrestada era Beatriz Enríquez Valles, hermana de la novia de Francisco Yañez y por la que Elba Esther le quitó todo el poder.
 

X