Estado

Gasta Corral en publicidad sin licitar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-20

En los dos primeros trimestres del año, el Gobierno del Estado ha gastado casi 17 millones de pesos en anuncios publicitarios oficiales, otorgados la mayoría de ellos mediante adjudicaciones directas.
De acuerdo con un informe de la Coordinación de Comunicación Social del Estado, son 16 millones 708 mil 763 pesos con 30 centavos distribuidos en 186 facturas a lo largo de este año.
La mayoría de estos anuncios son avisos institucionales de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otros.
Las facturas publicitarias también incluyen campañas de la Secretaría de Salud contra el calor en radio y televisión, así como asuntos educativos en las mismas plataformas.
En el primer trimestre del año en curso, sólo una contratación fue realizada mediante el procedimiento de licitación pública, señala el documento de Comunicación Social disponible en Transparencia.
En el segundo, la totalidad de los procedimientos de contratación fue hecha mediante la adjudicación directa. 
En el segundo trimestre del año, algunos otros temas de campañas o avisos institucionales fueron “Cumpleaños de Modesto en Parque Central”, “Encuentro Chihuahua”, “Pre inscripciones de preescolar”, “Feria de Santa Rita 2018” y “Rompe el Hielo”.
La adjudicación directa fue una constante del Gobierno del Estado también en los últimos trimestres del año pasado, muestran los archivos disponibles en el apartado de las obligaciones de Transparencia.
El Diario intentó comunicarse con Antonio Pinedo Cornejo, coordinador de Comunicación Social de la administración estatal, pero, hasta el cierre de esta edición, el funcionario no había podido ser localizado a través de su teléfono celular.
Según los archivos de Transparencia, en enero tuvieron lugar el 18.55 por ciento de las facturas publicitarias, mientras que en febrero el 41.83 por ciento, en marzo el 5.18 por ciento, en abril el 1.53 por ciento y en mayo el 4.58 por ciento.
En junio fue el 16.17 por ciento y en julio, el 12.14 por ciento, señalan los registros oficiales.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X