Estado

Sin ceder, pobreza laboral en el estado

Manuel Quezada/
El Diario

2018-08-19

Chihuahua— El 25 por ciento de la población de Chihuahua registró un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria al segundo trimestre del 2018, de acuerdo con los resultados del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), emitido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Según estimaciones del Coneval, el costo mensual de la canasta alimentaria urbana por persona es de mil 492.32 pesos en el país, en tanto que la rural, es de mil 053 pesos.
Ambos indicadores aumentan a 2 mil 518.65 y mil 596.39 pesos, respectivamente, si se suma la llamada canasta no alimentaria que incluye el costo del transporte, artículos de cuidado y limpieza de casa y aseo personales, educación, cultura y recreación, comunicación y servicios para autos, vivienda y servicios, vestido, calzado, cuidados de salud, enseres domésticos, artículos de esparcimiento y otros.
De acuerdo con la evaluación del Coneval, la población con un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria disminuyó 0.2 por ciento, al cierre del segundo trimestre del 2018, respecto del primero.
A decir de la dependencia, en ese período, 25 entidades reportaron una baja porcentual en el indicador de pobreza laboral; sin embargo, Chihua-hua fue el que presentó la menor reducción al pasar de 25.2 a 25 por ciento del primero al segundo trimestre del año. Lo anterior implica que la cuarta parte de la población está en el rango de un menor poder adquisitivo.
Coneval detalló que la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en el país pasó de 40.1 por ciento en el segundo trimestre de 2017 a 38.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, debido a una mejora en el ingreso laboral. No obstante, aún no se alcanza el nivel de 2008.
En cambio, en el año en curso, en 25 de 32 entidades federativas disminuyó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.
Destacaron en esa reducción porcentual los estados de Querétaro, Michoacán y Guerrero, con disminuciones sobre sus indicadores de 7.3, 5.9 y 4.3 por ciento, respectivamente.
El ingreso laboral promedio per cápita real tuvo un aumento anual de 3.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, al pasar de mil 705.95 a mil 758.72 pesos. De igual forma, se observa un aumento de 1.8 por ciento entre el primero y segundo trimestre de 2018.
Finalmente, señaló que el ingreso laboral per cápita real en el segundo trimestre de 2018 es mayor que el observado en el segundo trimestre de 2016, pero aún es menor que el presentado en el mismo período de 2008.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X