Estado

Acusan de desvío a extitular de Coesvi

Miguel Silva/
El Diario

2018-08-18

Chihuahua— Debido a irregularidades por 20 millones de pesos detectadas durante el ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó una denuncia penal en contra de Raúl Javalera Leal, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), por un presunto desvío de recursos y simulación de contratos, responsabilidad que podría alcanzar a otros exfuncionarios de la dependencia.
Jesús Raymundo Mata Cárdenas, auditor Superior de Normatividad de la ASE, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar la querella ante el Ministerio Público quien se encargará de realizar las diligencias correspondientes y determinar la responsabilidad de los implicados en las irregularidades detectadas.
Comentó que de acuerdo con la ley de auditoría del estado, la responsabilidad recae directamente al titular del área en cuestión y en este caso corresponde al ingeniero Javalera Leal, quien ocupó la titularidad de la Coesvi en 2016, pero indicó que pudiera haber más implicados y en algunos casos la responsabilidad sería meramente administrativa y otros si alcanzarían responsabilidad penal.
El funcionario de la ASE, explicó que de acuerdo con las revisiones que se realizaron, las irregularidades detectadas durante el último año de la pasada administración estatal, alcanzan los 20 mdp y existe desde el supuesto desvío de recursos, hasta la simulación de contratos y créditos autorizados no ejercidos, por lo que corresponde a la FGE determinar el destino de esos recursos.
Dejó en claro que estas denuncias son aparte a las que ya se habían interpuesto por la venta de terrenos y reservas territoriales del estado, de las que hay varios detenidos y otros sentenciadas por esos delitos.
Advirtió que existen más dictámenes en puerta emitidos por el Congreso del Estado y que podrían derivar en más denuncias penales, aunque no reveló más detalles de las mismas, pues comentó que apenas están en revisión.

msilva@diarioch.com.mx 

X