Estado

Bloquean ejidatarios Centro de Chihuahua

Orlando Chávez/
El Diario

2018-08-18

Chihuahua— Al cumplir cinco días de plantón en la Plaza Hidalgo, ejidatarios de Bocoyna cerraron ayer vialidades del Centro de la ciudad para demandar una reunión con la empresa TransCanada y el Gobierno del Estado para que escuchen y atiendan sus demandas.
Emiliano García, declaró que esperaron desde el lunes una supuesta reunión que se les ofreció para ayer, pero les dijeron que sería en las comunidades, lo que rechazaron debido a que ven que el objetivo es retirarlos del plantón. Adelantó que el campamento de protesta estará de manera indefinida.
El bloqueo inició alrededor de las 11 de la mañana y abarcó varias cuadras a la redonda del Palacio de Gobierno.
Pobladores encabezados por Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD), declaró que desde que emprendieron su protesta pacífica el pasado lunes, han tenido reuniones con algunas áreas de Gobierno en las que se estableció que habría una reunión con personal de TransCanada para abordar las inconformidades que motivaron la toma de una válvula del gasoducto Encino-Topolobampo, de donde fueron desalojados por agentes de la Policía Estatal.
García comentó que esperan que el Estado entregue un ingreso básico mensual de dos mil pesos para cada uno de los comuneros afectados durante 30 años, que es el lapso de vigencia del convenio con el corporativo canadiense. Actualmente el acuerdo con la empresa fue el pago de nueve mil pesos por comunero, lo que es para liquidar una renta por 30 años, lo que según Emiliano representa que les paguen 300 pesos por año.
Al respecto el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, expuso que los han atendido en sus reclamos, pero el Estado no puede comprometer el pago de 2 mil pesos a los comuneros, ya que es un tema que se vio con la empresa.

ochavez@diarioch.com.mx
 

X