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Estado da 3.8 mdp a Canal 28 por Olimpiada Nacional

Miguel Chavarría/
El Diario

2018-08-18

Chihuahua— La televisora Canal 28 fue el proveedor del Gobierno del Estado que más se benefició del gasto destinado para la difusión de la Olimpiada Nacional 2018.
Dicha televisora, a través de la empresa con razón social Unidad Corporativa de Televisión, S.A. de C.V., recibió dos pagos en junio: uno para la difusión de spots con duración de 20 segundos para promocionar el evento, los cuales tuvieron un costo de 189 mil 590 pesos, y otro para la transmisión en vivo de una hora diaria de la Olimpiada Nacional, cuyo costo generó un gasto de 3 millones 410 mil 400 pesos.
La suma de ambas facturas representó el 92 por ciento del gasto total que el Gobierno del Estado destinó para la campaña de difusión del evento deportivo, el cual fue de 3 millones 877 mil 91 pesos.

Por cada día de transmisión Canal 28 cobró 92 mp al Estado
Las demás empresas contratadas para la campaña fueron Nueva Era Radio de Chihuahua, S.A. de C.V., contratada para promocionar anuncios radiofónicos a un precio total de 182 mil 630 pesos distribuidos en cinco facturas, así como Grupo Enlace Imagen Visión Graphics, S. de R.L. M.I., contratada para la impresión de trece lonas de gran formato para anunciar la Olimpiada Nacional en el estado, cuyo costo fue de 94 mil 470 pesos.
Los pagos de transmisión de una hora diaria en vivo fueron proyectados por Canal 28 desde el 14 de mayo hasta el 19 de junio pasados. Es decir, 92 mil 173 pesos acumulados cada día.
Estos pagos se derivaron de un contrato con número SH/ADE/006/K/2018 que la Coordinación de Comunicación Social del Estado adjudicó directamente a Canal 28 por 8.5 millones de pesos para la prestación de servicios de producción y edición de programas, así como de transmisiones en vivo y divulgación de publicidad oficial.
Los motivos de la adjudicación directa a la televisora, según Comunicación Social, fue porque “cuenta con capacidad técnica, financiera y de recursos humanos, así como la experiencia necesaria para la prestación de los servicios requeridos por la institución contratante”.
Los servicios de transmisión en vivo, de acuerdo con la primera cláusula del contrato, tienen un costo de 207 mil 900 pesos la hora y la emisión de cápsulas informativas de 5 mil 450 pesos por minuto.
El contrato fue firmado el 17 de febrero por Guillermo Alberto Luján Peña, subsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda; Jesús Antonio Pinedo Cornejo, vocero del Ejecutivo Estatal; Cristina Licón Atilano, directora de la Coordinación de Comunicación Social, y Fernando Olivas Bernal, apoderado legal de Canal 28. La vigencia del convenio concluirá el 31 de diciembre de 2018.
Desde el inicio de la administración actual, Canal 28 ha concentrado once contratos con el gobierno estatal. Todos los convenios han sido entregados a través de la modalidad de adjudicación directa y ha beneficiado a la televisora con 21 millones 431 mil 970 pesos.
Unidad Corporativa de Televisión (Canal 28) fue el proveedor más beneficiado durante primer semestre de 2018, gracias al contrato de 8.5 mdp para la prestación de servicios  de comunicación, de acuerdo con datos del portal de Transparencia en Publicidad Oficial del gobierno estatal. 

lchavarria@diarioch.com.mx

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