Estado

Dejan sin libros a mil 500 maestros

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

2018-08-16

Chihuahua, Chih.- Más de mil 500 maestros y directivos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de la Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer), fueron excluidos de la entrega de las guías docentes que realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, por lo que habrán de iniciar clases con desconocimiento de las pautas que marca el Nuevo Modelo Educativo.

Lo anterior incluso derivó en un exhorto por parte del Congreso del Estado dirigido “A la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua para que procedan a realizar de manera urgente, las acciones que resuelvan a la mayor brevedad las necesidades de libros de texto que afectan a las y los docentes tanto al personal docente y directivo de los Centros de Atención Múltiple, como al de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular de la modalidad de educación especial en el nivel de educación básica, los cuales no recibieron dichos materiales en congruencia con el Nuevo Modelo Educativo, al inicio de las actividades del ciclo 2018- 2019”, puntualiza la iniciativa con carácter de Acuerdo.

A menos de una semana de que inicien las clases los maestros no han recibido los libros con los que habrán de implementar programas del nuevo modelo, pues según comentó Sonia Soto, inspectora de zona de los CAM, han recibido sólo los que serán entregados al alumnado, por lo que señalaron que se apoyan del material en línea, sin embargo detallaron que los libros físicos son una necesidad para desempeñar su trabajo docente.

Dentro de la argumentación de la iniciativa que se presentó en Congreso, derivada de la denuncia de los propios maestros se enfatiza que: “a pesar de que la educación especial es una modalidad a través de la cual la autoridad educativa debe garantizar la inclusión y la no discriminación como derechos fundamentales de la niñez y la juventud, nos encontramos con que esta vez la autoridad educativa federal, a través de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, ha implementado acciones contrarias a dichos principios, pues determinó que, ante la distribución de los materiales para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en el cual se inicia la implementación del Nuevo Modelo Educativo, los docentes y directivos de educación especial no reciban los libros de texto por considerar que sólo son personal de apoyo a la escuela regular, dejándolos sin los materiales necesarios para conocer los instrumentos en los cuales deben basar sus actividades docentes y directivas”.

Aun cuando se trata de un tema que compete al nivel federal se solicitó a las autoridades estatales que fortalezcan los planteamientos hechos ante las instancias nacionales responsables de la dotación de materiales educativos.

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