Estado

Atención a salud mental inicia con déficit de 60 mdp

Orlando Chávez
El Diario

2018-08-15

Chihuahua— El Consejo Estatal de Atención en Salud Mental realizó ayer su primera sesión en la que se concretó la salida de Adriana Bouchot como comisionada de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adcciones, para ser reemplazada por Monserrat Fernández.
A partir de las recientes reformas a la Ley Estatal de Salud Mental, se indicó que la principal función del consejo es supervisar la aplicación de esa legislación, aun cuando existe un déficit de 60 millones de pesos.
Al respecto, la nueva funcionaria se comprometió a una eficiente aplicación del presupuesto, ante la falta de recursos.
En la ceremonia, el gobernador Javier Corral declaró que la violencia, la depresión y el suicidio, así como la dependencia a sustancias psicoactivas, los divorcios, las familias rotas, los embarazos en niñas y adolescentes, y los niños de la calle, entre otras manifestaciones, son resultado de factores psicosociales mal atendidos, de acuerdo con un análisis realizado para instituir el Modelo Chihuahua, de atención a la salud mental.
Enfatizó que este problema ha estado muy relegado en la agenda de la salud pública de México, no ha sido visibilizado ni valorado en el carácter estratégico de su atención.
Explicó que se cuenta con un programa específico de acción con objetivos de capacitación y formación, así como cambio de paradigmas y de la visión del gobierno sobre este problema.
Para la aplicación de lo que contempla la ley, se requieren 60 millones de pesos, ya que se harían modificaciones a los hospitales mentales de la entidad, entre otras acciones, pero ante este déficit la nueva comisionada planteó la necesidad de privilegiar el gasto, ya que en muchas áreas los recursos son limitados.

Nueva comisionada

• Monserrat Fernández

• Egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán 2014

• Alta Especialidad en Psicogeriatría, Instituto Nacional de Psiquiatría, UNAM 2015

• Miembro de International Psychogeriatric Association 2016

ochavez@diarioch.com.mx

X