Estado

Avanzan corralistas a la Auditoría Superior

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-08-14

Ciudad Juárez— Dos de los tres aspirantes a la Auditoría Superior del Estado tienen vínculos con gobiernos panistas y con personajes cercanos al mandatario Javier Corral.
Ayer por la tarde, el panel de especialistas entregó al Congreso del Estado la terna para la designación del próximo auditor; de los 19 aspirantes que pasaron a la fase de entrevista fueron seleccionados Héctor Alberto Acosta Félix, Luis Raúl Olivas y Armando Valenzuela Beltrán, este último actual encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado.
Héctor Alberto Acosta Félix fue por muchos años colaborador de Eduardo Romero Ramos, panista exsecretario de la Función Pública durante el gobierno de Vicente Fox. Romero Ramos es actualmente notario y un personaje cercano al exgobernador panista Francisco Barrio y al gobernador Javier Corral.
De hecho, Romero Ramos fue propuesto por el titular del Ejecutivo para conformar al panel de especialistas que elegirán al próximo fiscal anticorrupción.
Acosta Félix fue también colaborador de Romero Ramos durante la estancia de este como secretario General de Gobierno en el sexenio de Francisco Barrio. Actualmente, de acuerdo con el currículum presentado en el proceso de selección, es miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Mientras que Armando Valenzuela Beltrán fue también funcionario durante el sexenio de Barrio como mandatario de Chihuahua. De 1992 a 1995, Valenzuela se desempeñó como jefe de departamento en la Contraloría del Estado y de 1995 a 1998 como auditor externo de la Secretaría de Economía local.
Desde febrero de 2017, Valenzuela Beltrán está al frente de la Auditoría Superior del Estado, luego de que el nombramiento de Ignacio Rodríguez Bejarano –validado por el Congreso–, fuera vetado por el gobernador Corral tras señalar que incumplía con los requisitos de no haber sido postulado candidato a puesto de elección popular en elecciones recientes.
A partir de esa fecha, Valenzuela se ha hecho cargo del órgano de fiscalización más importante del Estado.
“Agradecemos el interés y la colaboración de la ciudadanía para que estos ejercicios de participación ciudadana, en la toma de decisiones públicas, sigan fortaleciéndose en beneficio de la sociedad chihuahuense”, informó el panel de especialistas en un comunicado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X