Estado

Juárez y Chihuahua, con más feminicidios

Salud Ochoa/
El Diario

2018-08-13

Chihuahua— Juárez y Chihuahua ocupan el primero y tercero lugares a nivel nacional, respectivamente, en el número de feminicidios cometidos durante el primer semestre de 2018, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundida en su página oficial.
De acuerdo con el documento, en Juárez se han registrado 15 casos mientras que en Chihuahua suman ocho, lo que los ubica –junto con 13 en Sinaloa— a la cabeza de los primeros 100 municipios del país con más delitos de este tipo.
Las dos ciudades acumulan 23 casos, lo que significa casi cuatro asesinatos de mujeres por mes tan sólo en esas áreas urbanas, ya que Aquiles Serdán, Cuauhtémoc, Delicias, Temósachi y Uruachi también figuran en la lista con un feminicidio cada uno.
Municipios de Nuevo León, Colima, Guerrero y el Estado de México completan el listado de los 10 primeros sitios con incidencia feminicida.
Se entiende por feminicidio la muerte violenta por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por parte de cualquier persona.
En lo que se refiere a mujeres víctimas de homicidio doloso cometidos en el lapso enero-junio 2018, Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 79 casos, lo que implica que por lo menos 13 mujeres fueron asesinadas por mes.
Lo anterior ubica a este estado sólo por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México y Guerrero con 171, 135, 135 y 120 asesinatos de mujeres, respectivamente. Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Oaxaca le siguen para completar los primeros 10 estados con mayor número de mujeres ultimadas.
En este contexto, Chihuahua duplica la media nacional de 2.0 homicidios dolosos por cada cien mil mujeres, sumando 4.07 eventos.
En lo que respecta a homicidio culposo, la entidad ocupa el lugar número 17 con un total de 37 casos mientras que en lo que a mujeres víctimas de corrupción de menores se refiere, el estado sube al cuarto sitio con 38 casos a los que se suman 17 casos de víctimas femeninas de tráfico de personas.

Se entiende por feminicidio la muerte violenta por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por parte de cualquier persona

Feminicidios
15 casos en Juárez y 8 en Chihuahua
Otros delitos (Mujeres afectadas)
79 homicidios dolosos y 38 casos de víctimas de corrupción 
37 homicidios culposos y 17 casos de tráfico de personas
 

HYPERLINK "mailto:sochoa@diarioch.com.mx"sochoa@diarioch.com.mx

 

X