Estado

Proponen coordinación sólo para bancadas de 3 o más diputados

Jaime Armendáriz/
El Diario

2018-08-13

Chihuahua— A casi dos semanas de finalizar la legislatura, la bancada del PRI propuso reformas para que la coordinación política dentro del Congreso del Estado se dé sólo entre bancadas con 3 o más diputados, y dejar fuera a representaciones unitarias e independientes, las cuales sí tienen acceso actualmente.
La diputada Isela Torres Hernández, coordinadora del PRI e impulsora de la reforma, precisó que la legislatura a entrar el próximo 1 de septiembre tendrá mayor individualismo político o mayor representación unitaria, y generaría dificultad “en la convergencia de entendimientos y la toma de acuerdos en la Junta de Coordinación Política al ser un número elevado de integrantes”.
El argumento lo hizo luego de la votación generada el día de la elección, que provocará la instalación de varias bancadas para el próximo Congreso, pero algunas de ellas posiblemente con dos legisladores o representaciones unitarias, como ocurre en la conformación actual con las representaciones del PRD, MC y PES.
Tanto la Constitución Política del Estado como la Ley Orgánica del Poder Legislativo establecen que en el Congreso del Estado se conformará una Junta de Coordinación Política, coloquialmente conocida como Jucopo, como órgano colegiado “en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas…” y en el que también se toman acuerdos para llevarlos al pleno.
Ese órgano se integra por coordinadores de grupos o coaliciones parlamentarias, por representaciones unitarias, diputados independientes, así como la presidencia de la mesa directiva y subcoordinadores de bancadas, aunque éstos dos últimos sin derecho a voto.
Sin embargo, para la diputada Torres Hernández, en la Jucopo deben estar quienes coordinen grupos parlamentarios con 3 o más integrantes, quien presida la mesa directiva y subcoordinadores, con las mismas condiciones para estos dos últimos de tener voz pero no voto.
En su iniciativa precisa que ese órgano debe estar supeditado a la intención de llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría, y subraya que al haber más integrantes, será menor la posibilidad de llegar a un consenso.
Añade que no es necesaria la participación de todas y cada una de las fuerzas políticas, pues éstas tienen representación en el pleno del Congreso, el órgano supremo del Poder Legislativo, de lo contrario caerían en una paradoja legislativa con dos órganos integrados por el mismo número de diputados, refiere.
No se pretende limitar la actuación de quienes en su momento integren una legislatura como representación parlamentaria o diputación permanente, agrega, pues esas figuras tienen todos sus derechos y prerrogativas a salvo.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X